Hololens lanzamiento en 2017

Todavía no se han comercializado de manera oficial. Tan solo unos pocos las poseen. Eso sí, están llamadas a eclipsar, o por lo menos, a competir en igualdad de condiciones con dispositivos de realidad virtual como PlayStation VR, HTC Vive u Oculus Rift, de Facebook. Microsoft Hololens se distancia del hardware mencionado anteriormente por su apuesta clara hacia la realidad mixta. Es una realidad aumentada que ofrece algo diferente a la virtual que ya todos conocemos. En iLab, el departamento de investigación y desarrollo de ESAT, ya las hemos probado y evaluado.

Hololens tendrá aplicaciones en el ocio, videojuegos y la cultura, como la realidad virtual, pero también tendrá mucho que decir en sectores como el de la medicina, la arquitectura, el diseño industria o la educación. Servirá para mostrar hologramas de cuerpos humanos, dentaduras, interiores de viviendas, etc. Ahora bien, ¿sabemos distinguir Hololens del resto de dispositivos?

Diferencias entre Hololens y HTC Vive o PlayStation VR

Todos los dispositivos son cascos. Se ponen en la cabeza y nos aportan información extra, pero de diferente manera. La realidad virtual de Sony, HTC o Facebook cambia por completo el mundo en el que nos movemos. Nos ofrece una realidad diferente, alternativa. En la que nos adentramos de manera inmersiva. En ESAT, por ejemplo, ya tenemos videojuegos y proyectos como Warp Drive, de Mi Cube Studio, en el que nos adentramos en una nave de guerra en primera persona gracias a la realidad virtual de Oculus/HTC. No vemos el mundo que nos rodea, el real, algo que sí pasa con Microsoft Hololens. Convirtiéndose en una unión entre VR y VA.

Gafas de realidad aumentada Skype y Xbox

El aparato de Microsoft nos permite ver de manera natural el mundo y, además nos ofrece información extra gracias a hologramas formados por vectores y polígonos. Podemos, mientras andamos por casa, ver la información meteorológica, las noticias, leer mails o iniciar alguna de las aplicaciones de las que disponen actualmente.

Todavía no se ha lanzado y son muy pocos los profesionales que las tienen a su disposición, pero no dudan en calificarlas como un valor añadido para la industria y el ocio. Además, lo nuevo de la marca de Redmond sigue generando patentes. La última, una en la que se usan sensores capacitivos que detectan el cambio de la córnea del ojo, utilizando así la mirada del usuario para resaltar y buscar elementos entre lo que ofrece el HUD de Hololens.

¿Cuándo se podrá comprar Hololens en España?

Pese a que actualmente ha salido a la venta en varios países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido; en España no contamos con distribución oficial, por lo que hacerse con unas resulta difícil. Pese a ello, ya se está investigando sobre su tecnología y se pueden ver apps disponibles en la tienda de Windows 10. Si 2016 ha sido el año del estreno de realidad virtual, sin duda 2017 o será de la realidad aumentada y mixta, pues al margen de Microsoft Hololens, empresas como Google también preparan su salto a esta novedosa tecnología.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone