Slide background Edificio singular céntrico y en plena tranquilidad 1500 m2 de instalaciones en 5 sedes
Slide background Dispositivos hápticos de última generación Incubadora de startups propia
Slide background Estudia con una atención personalizada Última tecnología a tu alcance
Slide background Proyéctate hacia el mercado internacional
Slide background Disfruta de la exclusividad de tus estudios
Vulcano videojuego equipo de ESAT

VULCANO The Devil Is Coming

Alberto Adsuara, fotógrafo profesional y director de medios audiovisuales de ESAT, amplia su campo profesional y estrena dos videojuegos para plataformas Android y Iphone. Uno de ellos, “VULCANO The Devil Is Coming” tiene como objetivo sobrevivir en un paisaje inhóspito y para cumplir con el objetivo existen varios personajes. El equipo de desarrolladores lo componen: Mario Marco (HND in Videogames Programming 2016), Victoria Contreras ( Profesora en el HND de Art & Design de ESAT) e Iris Perales (HND in Computer Game Animation 2016), equipo de profesores y exalumnos de ESAT que han trabajado durante un año para ofrecer al mercado del videojuego esta divertida aplicación.

Vulcano videojuego
Créditos Vulcano: Diseñado y dirigido por Alberto Adsuara, programación desarrollado por Mario Marco con música y efectos sonido de Victoria Contreras y arte de Iris Perales.

TRUMP In – Throw it in the cup:

Este juego está relacionado con la idea del muro que quiere construir el futuro presidente de EE.UU en la frontera con México. Es un juego intuitivo, divertido y fácil de jugar. Cuanto más se juega se mejora, se debe meter a Trump en la copa. Su slogan: “Donald Trump quiere construir un muro. ¡Si no quieres que lo construya, lánzalo lejos!!”

Trump videojuego

¡¡ Enhorabuena a todo el equipo dirigido por Alberto Adsuara !!

Vulcano en "Arts" de el periódico "El Mundo"

La repercusión de los dos videojuegos se ha hecho eco en la sección “arts” del periódico “El mundo”.

Juego cooperativo Switch

Ha sido uno de los momentos más esperados del año. La nueva consola de Nintendo, Nintendo Switch, ha sido presentada de manera detallada por primera vez. Por fin sabemos cuándo saldrá a la venta, cuál será su precio y qué juegos vendrán de salida. Switch es un producto marca de la casa (Nintendo) que pese a mostrar un concepto muy original: una consola de sobremesa que se puede convertir en portátil extrayendo la CPU principal (la tablet) de la estación conectada a la televisión. Llegará por fin el día 3 de marzo a todo el mundo.

Mando Nintendo Switch

Switch y sus juegos son puro Nintendo, pero cuidado con la autonomía

¿Estamos hablando entonces de una consola portátil? Pues vistos los datos que Nintendo ha ido aclarando, no. Es una consola de sobremesa, conectada al televisor por HDMI y que llega a resoluciones Full HD gracias a las conexiones y la base, pero al separarse, se convierte en una tableta con mando incorporado que llega a estar en funcionamiento, y ahí viene la noticia importante, de 3 a 6 horas. Es quizás un rango de horas muy pequeño comparado con lo que nos esperábamos. Una pantalla de 6,2 pulgadas (como el mando de Wii U) debe consumir mucho. Pero afirmar que al jugar en modo tablet a un título como The Legend of Zelda: Breath of the Wild, su batería no supere las 3 horas y media, es una mala noticia.

Nintendo está en su salsa siendo Nintendo. Sabe que tendrá una serie de ventas gracias a los “early adopters”, probablemente los más acérrimos de cuantas marcas de videojuegos existan, apuesta por unos juegos sencillamente impresionantes a nivel de diseño y estética (Super Mario Odyssey, Splatoon 2, Arms o el propio Zelda) y eso es lo que ofrece a los futuros compradores.

Un precio de salida algo conflictivo

En términos más locales, llama la atención el precio de venta al público de Nintendo Switch, 329€ frente a los 299 dólares de su versión estadounidense. Es un precio de salida que, si bien es inferior al que tuvo PlayStation 4 o Xbox One, está ahora mismo por encima de sus competidores. Difícil llegar al gran público cuando se puede adquirir un sistema de juegos con más catálogo por apenas 250€. Pero como hemos dicho con anterioridad, la base de usuarios fija de Nintendo es enorme y de salida es probable que sea un éxito a nivel mundial. Eso sí, estaremos atentos a posibles nuevas bajadas de precio de las máquinas de Nintendo o Microsoft adelantándose a los movimientos de los de Kioto.

PS Valencia

Hace escasos días se anunció a bombo y platillo la alianza que Sony Interactive Entertainment España (SIE España) había establecido a modo de acuerdo con Lanzadera, la aceleradora de start-ups perteneciente a Marina de Empresas e impulsada por Juan Roig. Acuerdo por el cual Valencia, al igual que ya sucede con ciudades como Madrid, Barcelona o Bilbao, disfrutaría de una nueva sede de PlayStation Games Camp.

Las PlayStation Talents Games Camp son un espacio abierto de creación de videojuegos donde, los estudios seleccionados, desarrollarán un videojuego para PS4 durante 10 meses y para ello, Sony Interactive Entertainment España, les aportará un kit de desarrollo, el espacio físico donde desarrollar su producto y una campaña de marketing y una campaña de marketing con medios propios.

ABIERTA LA INSCRIPCIÓN A PLAYSTATION GAMES CAMP

Los estudios que deseen formar parte de esta iniciativa ya pueden aplicar, rellenando este formulario, para ser uno de los elegidos en la formación inicial de PlayStation Games Camp Valencia. Eso sí, debemos tener en cuenta que, aunque aún queda bastante plazo, este concluye el próximo 15 de enero.

Hololens lanzamiento en 2017

Todavía no se han comercializado de manera oficial. Tan solo unos pocos las poseen. Eso sí, están llamadas a eclipsar, o por lo menos, a competir en igualdad de condiciones con dispositivos de realidad virtual como PlayStation VR, HTC Vive u Oculus Rift, de Facebook. Microsoft Hololens se distancia del hardware mencionado anteriormente por su apuesta clara hacia la realidad mixta. Es una realidad aumentada que ofrece algo diferente a la virtual que ya todos conocemos. En iLab, el departamento de investigación y desarrollo de ESAT, ya las hemos probado y evaluado.

Hololens tendrá aplicaciones en el ocio, videojuegos y la cultura, como la realidad virtual, pero también tendrá mucho que decir en sectores como el de la medicina, la arquitectura, el diseño industria o la educación. Servirá para mostrar hologramas de cuerpos humanos, dentaduras, interiores de viviendas, etc. Ahora bien, ¿sabemos distinguir Hololens del resto de dispositivos?

Diferencias entre Hololens y HTC Vive o PlayStation VR

Todos los dispositivos son cascos. Se ponen en la cabeza y nos aportan información extra, pero de diferente manera. La realidad virtual de Sony, HTC o Facebook cambia por completo el mundo en el que nos movemos. Nos ofrece una realidad diferente, alternativa. En la que nos adentramos de manera inmersiva. En ESAT, por ejemplo, ya tenemos videojuegos y proyectos como Warp Drive, de Mi Cube Studio, en el que nos adentramos en una nave de guerra en primera persona gracias a la realidad virtual de Oculus/HTC. No vemos el mundo que nos rodea, el real, algo que sí pasa con Microsoft Hololens. Convirtiéndose en una unión entre VR y VA.

Gafas de realidad aumentada Skype y Xbox

El aparato de Microsoft nos permite ver de manera natural el mundo y, además nos ofrece información extra gracias a hologramas formados por vectores y polígonos. Podemos, mientras andamos por casa, ver la información meteorológica, las noticias, leer mails o iniciar alguna de las aplicaciones de las que disponen actualmente.

Todavía no se ha lanzado y son muy pocos los profesionales que las tienen a su disposición, pero no dudan en calificarlas como un valor añadido para la industria y el ocio. Además, lo nuevo de la marca de Redmond sigue generando patentes. La última, una en la que se usan sensores capacitivos que detectan el cambio de la córnea del ojo, utilizando así la mirada del usuario para resaltar y buscar elementos entre lo que ofrece el HUD de Hololens.

¿Cuándo se podrá comprar Hololens en España?

Pese a que actualmente ha salido a la venta en varios países europeos como Alemania, Francia y el Reino Unido; en España no contamos con distribución oficial, por lo que hacerse con unas resulta difícil. Pese a ello, ya se está investigando sobre su tecnología y se pueden ver apps disponibles en la tienda de Windows 10. Si 2016 ha sido el año del estreno de realidad virtual, sin duda 2017 o será de la realidad aumentada y mixta, pues al margen de Microsoft Hololens, empresas como Google también preparan su salto a esta novedosa tecnología.

Premios Fun and Serious

Alumnos de ESAT en Fun & Serious Game Festival.

ESAT ha estado presente en uno de los mayores eventos de videojuegos de nuestro país. Fun & Serious Game Festival ha coronado a juegos como Uncharted 4: El Desenlace del Ladrón, Dishonored 2 u Oxenfree como lo mejor del año en la industria del ocio electrónico. Pudimos asistir a la Gala de los premios, presentada por Itziar Atienza así como observar los stands y pasillos repletos de gente del Palacio Euskalduna, lo cual demuestra el excelente estado de salud de la industria en todo el mundo y en nuestro país en particular, siendo la octava potencia mundial en gasto de videojuegos.

Iconos de la industria como Yuji Naka, creador de Sonic the Hegdehog o Warren Spector, la mente detrás de clásicos de culto como System Shok o Deus EX, han asistido al evento y han respondido a las preguntas de la prensa en diversas charlas. Sin duda, junto a las ferias de Madrid y Barcelona, la de Bilbao se corona como una de las más importantes del país gracias a sus más de 30.000 asistentes y la atracción que supone llevar a gurús del medio como los anteriormente mencionados.

Zonas eSports y stands de videojuegos indies en Fun & Serious

Al margen de las charlas especializadas en la industria española y el mercado de los videojuegos independientes, muy interesantes gracias a la participación de profesionales de estudios como Tequila Works o publishers como Devolver Digital, el público general también ha tenido su espacio. FunZone, donde se realizaron numerosos campeonatos de FIFA 17, Call of Duty o League of Legends, fue un reclamo llamativo así como los puestos de PlayStation dedicados a la realidad virtual de PlayStationVR o al programa Talents que quiere impulsar el desarrollo local de videojuegos.

Franc Martell, Javier Sirerol, Javier Torralba y Alejandro Oliver son los integrantes de Bottled Games, el estudio que nació tras acabar tres de ellos sus estudios en ESAT en 2014 y que ha sido seleccionado en el programa Talens.
Once Upon a Paint, videojuego creado por Bottled Games, es ya uno de los videojuegos que recibe más atención de todo el territorio nacional. Este hecho lo deben a ser uno de los 20 semifinalistas de PlayStation Talents, el concurso que organiza la marca japonesa en España para coronar los mejores desarrollos independientes de empresas de nuevo cuño. “Un éxito desde el momento en que participan en el concurso”, aseguran.

También destacamos la estancia de profesores, alumnos y exalumnos de ESAT, como Toni Barella y Rafa Martínez, que presentaron allí su primer videojuego, el rompecabezas para Android Luckyman.
SIn duda, un evento del que la Escuela Superior de Arte y Tecnología volverá a tomar buena nota en la edición de 2017.

 

ESAT en Fun And Serious Festival

ESAT expo colectiva railowsky

Railowsky celebra sus 30 años como librería y entre los eventos que realiza está la participación de los alumnos de ESAT Valencia, con la dirección como comisario de la exposición de Alberto Adsuara.

El pasado 7 de diciembre finalizaron las 18 exposiciones que componen el recorrido de espacios de formación dónde se imparten clases enseñando el arte y la técnica fotográfica,

Con motivo de su 30º aniversario la librería Railowsky organizó una exposición de fotografía y para celebrarlo invitó a los talleres donde se realizan cursos de fotografía. Espacios de formación dónde se imparten clases enseñando el arte y la técnica fotográfica, con este fin, los responsables de estos cursos seleccionaron los mejores trabajos fotográficos de sus alumnos para exponerlos en esta propuesta de exposición colectiva como una forma de dar a conocer al público de Valencia donde se imparten estudios profesionales de fotografía.

Alberto Adsuara, director de medios audiovisuales y que imparte talleres y cursos de fotografía en ESAT, fue uno de los talleres elegidos para participar en este evento. La inauguración fue simultánea en todas las bibliotecas del Ayuntamiento de Valencia y se inauguró el pasado 15 de noviembre, le correspondió a ESAT la Biblioteca Isabel de Villena, sita en la Calle Domingo Gómez, 35-37 Bajo.

La librería Railowsky es una librería especializada en libros de imagen y comunicación. Su principal sección es la fotografía, siendo también importantes las secciones de arte, cine, diseño, ilustración, periodismo, imagen y sonido, poesía y libro infantil con ilustraciones de calidad. Dispone también de un pequeño apartado de libros de narrativa y ensayo muy seleccionados, intentando evitar los bestsellers.

Los alumnos que han participado en la Exposición “30 años de Railowsky” en nombre de ESAT han sido: Norma Erika Andrada, Héctor Giménez, Mario Marco, Alba Abellán, Javier Cillero, Reveca Gómez, Andrea Zaragoza.

Nuestra felicitación a Railowsky desde ESAT,  por su aniversario y por iniciativas como esta.

ESAT expo colectica Railowsky

ESAT expo colectica Railowsky

photogrammetry

Taller de fotogrametría impartido por Solimán López en la Tenerife Design Week

ESAT participó en la semana del diseño de Tenerife, en su clara apuesta y apoyo a la creatividad digital, la cultura y el diseño, a través de la presencia de Solimán López (Director de ESAT LAB), quién impartió un taller de creación digital como parte de las actividades de la semana del diseño, a las que como gran evento se incorporó esta año la gala de los Premios Gràffica 2017.

El taller hizo una introducción básica sobre los conceptos de digitalización del mundo real a través de dos técnicas básicas; la fotogrametría y el escaneado directo, aplicados a la toma de recursos para la creación de obras, entornos y objetos 3D. Dichas técnicas se conciben como las líderes en el mercado de la producción de recursos digitales obtenidos del mundo real.

El foco se centró en la técnica de la fotogrametría, mediante la cual, gracias a la toma fotográfica y su manipulación posterior, el alumno puede obtener objetos del mundo real digitalizados tridimensionalmente y con una calidad profesional, idea para su aplicación al mundo del diseño, el arte, el videojuego, la animación, etc…

Los participantes experimentaron la última tecnología utilizada para la captación de contenidos tridimensionales orientados a la industria creativa del cine, el arte y los videojuegos, con FOTOGRAMETRÍA (utilización de múltiples tomas fotográficas para la generación de volúmenes virtuales 3D) y con escaneado tridimensional directo a través de Kinect (dispositivo low cost para captura de movimiento -MOCAP). Podrán obtener modelos tridimensionales funcionales para su posterior manipulación digital que permitan ser adaptados a sus necesidades creativas.

Los asistentes valoraron esta oportunidad única para aprender una de las técnicas profesionales más utilizadas en la actualidad en los estudios de arte digital de todo el mundo y con un sinfín de posibilidades técnicas y creativas.

Más información http://tenerifedesignweek.com/taller-de-creacion-digital/#!

fotogrametría

 

ITI - ESAT

Jaime Torres, miembro permanente del Consejo Rector del ITI

El pasado viernes 25 de noviembre, se procedió al nombramiento de Jaime Torres, director de ESAT y representante de la misma, como miembro permanente del Consejo Rector del ITIInstituto Tecnológico de Informática, perteneciente a REDIT, red de Institutos Tecnológicos de la Comunidad Valenciana.

El ITI es un centro Tecnológico de Investigación, Desarrollo e Innovación en Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), que desarrolla proyectos de I+D+I, y ofrece Servicios, Asesoramiento, Consultoría, Formación e Información tecnológica a las empresas.

Por motivos de agenda, fue D. José Manuel Muñoz quien representó a ESAT, dirigiendo unas palabras al Consejo Rector que transmitieron los puntos de encuentro entre el Instituto tecnológico y la ESAT. 

Desde el viernes, ESAT participará en dicho consejo de pleno derecho.

 

 

apps para móvil contra la violencia machista

Las cifras de la violencia machista siguen siendo preocupantes. Según el Ministerio de Sanidad 866 víctimas han sido registradas desde el año 2003 y en lo que llevamos de 2016 40 mujeres y un menor de edad han muerto debido a esta violencia. Hoy, día 25 de noviembre es el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y desde ESAT hemos querido poner de manifiesto cómo la tecnología y los desarrollos de aplicaciones móviles pueden ayudar a prevenir y combatir esta lacra.

Desde plataformas como Google Play o Apple Store, probablemente las tiendas de descargas más extendidas para el gran público, existen numerosas aplicaciones que pueden tener un efecto positivo en el jugador y en la pareja a la hora de discernir qué es la violencia contra la mujer, cómo se puede luchar contra ella y lo más importante, cómo se puede prevenir para que los jóvenes y niños de hoy sepan de sus consecuencias.

Pillada por ti

Pillada por ti es un cómic que edita el Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad que intenta sensibilizar a los lectores. Intenta, utilizando los personajes de Olivia y Martín, poner de manifiesto que los hechos que ellos viven son perfectamente posibles en la vida real, ya sea el día a día en las aulas, en la calle, en un centro comercial o en vuestra propia casa. El guion, de Miguel Ángel Giner Bou traslada este problema a lectores jóvenes y sensibiliza sobre la importancia de saber detectar esta violencia.

Enlaces: Android, iOS.

 

pilladaportiapp

EnREDate sin machismo 2.0

Enrédate sin machismo 2.0 es un videojuego que podríamos catalogar como una aventura textual, como las que abundaban en los primeros años ochenta, antes de la salida de los primeros interfaces gráficos. Nos permite convertirnos en un hombre o mujer y a base de preguntas y opciones nos permite comprobar de primera mano si nosotros mismos tenemos algún problema con nuestra relación, si tendemos hacia el control o si debemos realizar una serie de acciones para evitar un futuro caso de violencia contra la mujer (de cualquier tipo). Se pueden desbloquear niveles a medida que jugamos y también podremos ganar medallas demostrando si estamos sensibilizados o no con esta lacra.

Enlaces: Android, iOS.

Sin MachiSmo Amor 3.0 (SMS)

Otra app que nace de un organismo oficial como el Instituto Canario de la Igualdad para dispositivos móviles que recrea situaciones cotidianas en las que tendremos que elegir una serie de acciones que resumen lo que nosotros haríamos. Comparte con EnREDate sin machismo el núcleo de la interactividad y potencia el juego en equipo, en este caso en pareja para que cada integrante de la relación pueda ver hacia dónde se dirigirían ciertas situaciones. Entre las preguntas que realiza al usuario, de cara a suavizar el impacto inicial de jugar a estas apps, destaca el lenguaje coloquial: “¿molas en pareja? ¿Tu relación funciona o deberías dejarlo? ¿Tienes ideas anticuadas y un poco machistas?”.

Enlaces: Android, iOS.

Libres

Probablemente la herramienta más seria y que menos interacción tiene con el usuario de las que mencionamos pero que resulta vital para las mujeres maltratadas gracias a la información que ofrece. Libres ofrece números de contacto, mails, mensajería y artículos interactivos a los usuarios para poder frenar la violencia que ya esté en un estado activo. Ofrece testimonios reales, galerías audiovisuales y herramientas de autoprotección, por lo que se convierte en una app de lo más interesante para poder escapar de la violencia de género.

Enlaces Android, iOS.

Videojuego Android puzle Luckyman

Luckyman es el primer videojuego de Artificial Bytes Game Studio, un estudio independiente creado por un profesor de ESAT, Toni Barella. Además, este título para Android cuenta con la participación de dos exalumnos de la Escuela Superior de Arte y Tecnología, Rafa Martínez y Carlos Besa, que han aportado los diseños artísticos y conceptos visuales.

Luckyman se aleja de manera llamativa de los estereotipos actuales de Play Store, la plataforma de Google para videojuegos de smartphones. Estamos muy acostumbrados a juegos de estrategia como DomiNations o Mobile Strike, incluso propuestas arcade como  Subway Surfers en este tipo de plataformas de descarga, pero la aventura del Profesor Ashcroft es diferente a todos ellos.

Luckyman es la otra mitad de la moneda, un videojuego de habilidad que nos hace planear movimientos a toda velocidad, gracias a su fórmula de rompecabezas en movimiento. Desde su página web oficial nos explican cómo jugar con más detenimiento, pero podemos adelantar que el jugador, en este caso, controla y maneja el entorno por el que el profesor Ashcroft (Luckyman) se mueve.

Él siempre irá hacia la derecha de nuestras pantallas y nosotros, como ayudantes en sus peripecias, deberemos ajustar las innumerables plataformas y columnas que marcan su paso. Tendremos que nivelar su paso, bajándolas y subiéndolas a toda velocidad, para que el scroll de pantalla (el movimiento del escenario a la espalda de nuestro protagonista) acabe por devorarlo.

Cómo jugar a Luckyman Android Game

Luckyman: un videojuego único para Android

Es así como lo describen los jugadores que han tenido ocasión de probarlo en eventos como Sagunto Gaming Fest o en Games&Symphonies, que se celebró en el Palau de la Música de València. Luckyman es un videojuego muy diferente a otros, incluso dentro de los centrados en ofrecer una experiencia de rompecabezas, agilidad mental y habilidad. Su mecánica, diferente a esos videojuegos que se descargan en Google Play, une esas características propias de los juegos puzle con una estética y visión propia de un plataformas 2D.

Así que los jugadores que disfruten con este tipo de propuestas, jueguen a títulos como Brain Dots, Monument Valley o 2048, tendrán ante sí un juego que encaja con sus gustos y, a la vez, se muestra completamente diferente a lo que han jugado con anterioridad.

Un universo lleno de aventuras

Pese a que la habilidad y la agilidad mental son las bases sobre la que se sustenta el videojuego, el universo de Luckyman, tal y como nos han podido comentar sus creadores, es el núcleo sobre el que se asienta el mundo en el que ocurren los hechos de Luckyman y futuros videojuegos.

El Profesor Bartholomew Ashcroft es un arqueólogo que junto a Austen Henry Layard descubren una biblioteca secreta en el palacio de Senaquerib en el que se encuentra una colección de 22.000 tablillas que, tras su estudio y traducción, descubren que narran la historia de los antiguos dioses sumerios y de cómo se extendió el mal sobre la tierra. En pleno Siglo XIX, el profesor deberá entender y acabar con ese mal, uno con cientos de miles de años de antigüedad.

Power up Luckyman Android Game

Presentación de Luckyman en Fun & Serious Bilbao

Actualmente se puede descargar la versión beta de Luckyman en la tienda de aplicaciones Android, aunque la versión definitiva de Luckyman se presentará oficialmente en uno de los eventos de videojuegos más importantes del año en nuestro país: el Fun & Serious Festival que tendrá lugar en Bilbao y del que ESAT dará cobertura desde el 25 de noviembre hasta el día 28.

123424Next