El micromecenazgo ha cambiado las reglas en la publicación de videojuegos. Los títulos independientes ya existían antes, por supuesto. Tampoco son una creación de la última década, pues ya en los años ochenta habían pequeñas empresas que gestionaban sus propios videojuegos para lanzarlos en salas arcade. Eran recreativas con poca tirada que, algunas, alcanzaban el éxito y se exportaban internacionalmente con la ayuda final de editoras.

Eso sí, gracias a las nuevas tecnologías y a la vertiente más social del Internet 2.0. han entrado en juego unos nuevos agentes externos que pueden decidir democráticamente si un videojuego se acaba publicando o no, los propios aficionados. Gracias a las aportaciones de los patronos se han podido lanzar videojuegos que de otra manera nunca hubieran sido aprobados por las grandes editoras debido a sus planteamientos o excentricidades. Pese a ello, los canales de micromecenazgo han iniciado incluso modas en la industria tradicional. Pese a que este tipo de ayudas de aficionados no siempre acaban siendo perfectas, son varios los casos de videojuegos que no cumplen con la calidad que se intuía o incluso ha habido casos en los que los supuestos desarrolladores han timado a los seguidores que han aportado su dinero.

Por suerte, son casos aislados y de estas ayudas sociales han podido salir adelante proyectos de la envergadura de Elite: Dangerous, Project Cars, Pillars of Eternity o Wasteland; videojuegos que acaban siendo competencia de otros desarrollados por grandes estudios y editoras. Son muestras del potencial de esta plataforma que ha cambiado la manera en la que los aficionados disfrutan de sus videojuegos.

En la siguiente tabla se establecen los videojuegos que más han recaudado en las diversas plataformas de financiación social. Son proyectos casi únicos, y no es nada fácil salir delante de ya que apenas un 30% de los videojuegos siguen llegan a sus objetivos en Kickstarter, un porcentaje que no se aplica a otras plataformas de mecenazgo pero que intuye en qué momento está este tipo de posibilidades.

VideojuegoFinanciación (millones de dólares)
1.       Star Citizen121,2
2.       Prison Architect19
3.       Shroud of the Avatar: Forsaken Virtues10
4.       Shenmue III6,3
5.       Torment: Tides of Numenera4,7
6.       Mighty No. 94
7.       Project Eternity (Pillars of Eternity)3,9
8.       Broken Age3,3
9.       Project CARS3,1
10.   Battletech2,9
11.   Wasteland 22,9
12.   Kingdom Come: Deliverance2,4
13.   Hex: Shards of Fate2,3
14.   Camelot Unchained2,2
15.   Planetary Annihilation2,2
16.   Shadowrun Returns1,8
17.   Warmachine: Tactics1,6
18.   Dreamfall Chapters: The Longest Journey1,5
19.   Elite: Dangerous1,5
20.   System Shock1,3
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone