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Prólogo



Los campos de la tecnología, de las ciencias de la computación y del arte no sólo no están reñidos sino que coexisten y cada vez se hace más necesaria su mutua relación. No sólo el arte está cada vez más presente en la tecnología actual sino que el mismo proceso creativo del arte y el diseño contemporáneos exige un uso creciente de los distintos elementos tecnológicos.

Las fronteras educativas no deberían existir como tales, en ningún campo. Por eso los jóvenes valencianos deberían poder traspasar las suyas para completar su formación técnica o artística en países que destaquen en esos campos, contribuyendo así al progreso de nuestra comunidad.+

En ese sentido, es siempre sugestiva la posibilidad de comenzar los estudios universitarios en España con un camino trazado hacia la conclusión de los mismos en el Reino Unido, en los Estados Unidos, en Canadá, en Australia… Son países en los que la capacitación se realiza al más alto nivel porque en ellos se ubican las sedes de las más importantes multinacionales tecnológicas.

España es un país de artistas afamados, cuya creatividad ha tenido que abrirse paso a base de traspasar, no sin dificultades, la frontera de los omnipresentes obstáculos administrativos. Los artistas y diseñadores, que ejercen disciplinas de fronteras difusas, se integran en una comunidad universal. Es obvio que compartir conocimientos y experiencias en otros paisajes y con otras gentes siempre resultará enriquecedor.

Espero que iniciativas como ésta sean cada vez más provechosas en este y en otros campos de actividad, para conseguir ir derribando fronteras en el plano educativo, como se ha venido haciendo ya en el campo artístico.

Por otra parte, esa cohabitación del sistema educativo español con el de los países más avanzados resulta muy importante; de hecho, es una prioridad en el proceso de convergencia europea, en el marco del espacio único educativo iniciado en la Cumbre de Bolonia.

Es indudable que ESAT ha entendido perfectamente esta coyuntura, y por ello es por lo que su objetivo es facilitar la adaptación y la culminación de los estudios superiores de nuestros jóvenes.


D. Manuel Toharia

D. Manuel Toharia

Director del Museo de las Ciencias Príncipe Felipe