Clase Magistral del Ilustrador Permio Nacional Arnal Ballester.


“Primero, se tiene que comprender el mensaje. Después, olvidarlo y trabajar con el inconsciente.”

arnal_ballester_esat

Arnal Ballester. Está en posesión del Premio Nacional de Ilustración, del Ilustrators of the Year Award en Bolonia, del Premi de la Crítica Serra d’Or, del Selección White Raven y del Premio Junceda de Animación. Es, además, profesor de Ilustración en la Escola Massana d’Art i Disseny de Barcelona.

El conocido ilustrador Arnal Ballester visitó el sábado 16 de febrero de 2008 la Escuela Superior de Arte y Tecnología, dentro del ciclo de clases magistrales que se ofrecen en el Curso Avanzado de Ilustración Profesional dirigido por Carlos Ortin.

Gracias a su experiencia en el trato con el público, Arnal supo convertir su conferencia en una charla distendida en la que se conversó durante algo más de cuatro horas, sobre particularidades del trabajo que desarrolla el ilustrador profesional en los diversos campos en los que nuestro invitado es especialista

Por la pantalla del aula desfilaron una larga serie de imágenes descriptivas de su forma de trabajo, de los planteamientos utilizados a la hora de enfocar un encargo y de los resultados obtenidos, aderezadas por todo tipo de anécdotas, comentarios y datos concretos sobre las circunstancias habituales del día a día del profesional dentro del mundo de la edición.

De especial interés resultó la muestra de sus trabajos de animación artesanal para diversos festivales y cadenas de televisión, los desarrollos de varias acciones e intervenciones gráficas urbanas, como su conocida “Plaza de los Gatos” de Barcelona, y la muestra en vivo de sus cuadernos de bocetos y miniaturas, que constituyen el germen de su libro y exposición “Vista cansada”.