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El pasado Jueves día 05, tuvo lugar en Matadero Madrid, el evento #My World, organizado por la red social para fotógrafos y creativos digitales Blipoint.

La red social, con más de 10 años de actividad, presentó sus novedades y renovaciones, llevando como artista invitado a Solimán López, quien ofreció una pequeña charla bajo el título “La mirada i-Real”, junto a otros representantes de la fotografía nacional como Raimon Moreno, Presidente de la Confederación Española de Fotografía (CEF)José Antonio Andrés Ferriz, Presidente de la Federació Catalana de Fotografia (FCF) y Jorge Llorca Martínez, miembro de la Associació Fotogràfica de Sants (AFOSANTS).

El evento, basado en la entrega de premios del concurso #myworld tuvo una participación de más de 200 fotógrafos de manera internacional.

De la mano de ESAT Lab, Solimán presentó además la última obra interactiva desarrollada en el laboratorio junto con Toni Vaca, José Luis González, José Luis Hidalgo y Javier Sánchez Sierra, que bajo el nombre BIOMA, recoge las nuevas experimentaciones del equipo multidisciplinar del laboratorio. La obra, está capacitada para recoger los datos del sonido del espectador frente a la obra, así como unas muestras de color de su rostro y atuendo, para con ello, construir una abstracción digital en tiempo real, que se convierte en una nueva identidad social.

Los visitantes pudieron presencialmente experimentar la obra y llevarse en un pen drive su abstracción digital, convirtiéndose en uno de los actos más llamativos y participativos de este aniversario de la red social Blipoint y su presentación en Matadero Madrid.

 

Fotos: Cortesía BLIPOINT.

 

CELESTE, la obra desarrollada en ESAT LAB por Solimán López, Toni Vaca, José Luis Hidalgo y José Luis Jiménez, forma parte ya de una de las colecciones más interesantes de nuestro país.

El MIDE (Museo Internacional de Electrografía Digital), dirigido por el catedrático D. José Ramón Alcalá Mellado, es un museo y un centro de investigación perteneciente a la Universidad de Castilla La Mancha (UCLM). Como museo, el MIDE tiene en su colección más de una cuatrocientas obras de electrografía y arte digital, las cuales son almacenadas y distribuidas para ser consultadas por estudiantes e investigadores que las solicitan, y ademas son exhibidas en la sala de exposiciones temporales de Cuenca.

 

CELESTE, sigue su recorrido internacional, como uno de los proyectos más exitosos de laboratorio dirigido por Solimán López. La obra ya ha registrado los cielos de Valencia en la exposición en Vélez e Vents, el cielo parisino, formando parte de la exposición The ReCollector en la Mi*Galerie de Paris, y actualmente se encuentra registrando el cielo de Londres en la sala de exposiciones de la plataforma Scan Room Projects en la mencionada ciudad.

La obra sigue cerrando espacios para registrar sus cielos, los cuales serán publicados a partir de septiembre de este año.

El laboratorio se encuentra ahora trabajando en la próxima intervención que tendrá lugar en Madrid el próximo Enero de 2018, así como preparando su participación en la exposición “Intervalo” que se inaugura el próximo día 28 de Julio en Cigarreras, Alicante.

Visita el cielo de Londres en tiempo real hasta el día 29 de este mes en http://celeste.solimanlopez.com/

 

Obras en la colección del MIDE.

 

La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) ha organizado la presentación de los proyectos finales de carrera de la promoción 2017 el 12 de julio, a partir de las 10:00 horas, en La Filmoteca de Valencia. En el acto se podrán ver los diferentes trabajos que han desarrollado los alumnos durante todo este curso en el ámbito de los videojuegos.

La presentación estará en 4 proyectos de 45 minutos cada uno. El primer turno será para el proyecto Baoshi a las 10:30 horas cuyo equipo de desarrollo de arte son: Manuel Joya, Carlos Moreno, Jorge Cabrera y Miguel Ángel Rincón. El género de este videojuego es ‘Plataformas side-scroller’. En cuanto a la programación los encargados han sido Jordi Llopis, Marcos Vázquez, Juan José Caballero y Pablo Picó.
Sinopsis:  Durante más  de quinientos años Nadur, una organización sagrada fundada para mantener el equilibrio y la paz, ha prosperado y cumplido su labor de proteger la ciudad de Arko, gracias al uso de una  poderosa gema. Sin embargo en  medio de este periodo de paz y bonanza, la oscuridad y la maldad acechan en secreto la cuidad de Arko y sus habitantes. Bertelur, un antiguo enemigo, está a punto  de emerger de las sombras para cobrar venganza y está dispuesto a arrasar la ciudad  hasta los cimientos. En este escenario lshabay, una joven aprendiz de Nadur, tendrá que forjar su carácter y crecer muy de prisa, especialmente cuando descubra que es la única que  puede detener todo el caos y maldad que amenazan con devorar la ciudad.

Skomia es el segundo proyecto en presentarse, un videojuego del género ‘Naves Arcade’ desarrollado por Twisted Hammer. Esrte trabajo de final de curso tiene como equipo de desarrollo a Diego Monllau, Oriana Castillo, Jorge Civera, Germán Pérez y Javier De María en la parte artística. En cuanto a la programación, sus artífices han sido Mikel González, Antonio Sánchez, Lucía Presciuttini, Jordan Kaspers y Rafael Cal.
Sinopsis:  Bondar, es una  mecánica un tanto “excéntrica”, que junto a sus compañeros Lucy, K3k0 y Redford, viven en  un planeta-prisión, junto a la crema y chusma de todo el espacio. Un día cualquiera, uno de esos en  los que el sol se alza en medio de la chatarra y los escombros más brillantes que se puedan imaginar, deciden escapar y emprender camino a Astara, la ciudad más moderna e impoluta de toda la galaxia. ¿Sus motivaciones?. ¡Fácil! hay cosas del corazón que  la razón no entiende…como la imperiosa necesidad de comprar ambientadores de pino. En su frenética huida de Skomia, serán constantemente atacados por la flota de la respetable Federación lntergaláctica, cuya mayor obsesión es mantener el orden y la pulcritud (sobre todo la pulcritud) en cada  rincón  del espacio.

El videojuego Onawa, de género ‘Puzzles/Oculus’, se presentará a las 12:00 horas. Un proyecto desarrollado por Coyote Games. La parte artística la ha desarrollado Carles Domingo, lván Martínez, Iris Perales, Fernando Cerón y Héctor Rodríguez. La programación de este videojuego lo ha llevado a cabo Antonio Díaz, Marc Pardo, José Antonio Marín y Luis Buades.
Sinopsis: Hace muchas lunas que el frío y la oscuridad asolan las tierras de nuestro mundo. Cuenta la leyenda que los primeros espíritus, cansados de ver como sus hijos empleaban el fuego para destruir a la madre tierra y someter a sus hermanos, decidieron castigarles arrebatando de sus hogueras el calor y la luz de sus llamas. Desde entonces el fuego se encuentra escondido en las entrañas más profundas de la tierra, dentro de una cueva donde la vida ha florecido a la espera de que el elegido, un joven puro de corazón, supere sus propias sombras y devuelva a la tierra la bendición del calor y la luz, ahuyentando así al invierno que durante tanto tiempo les ha azotado.

La última presentación de los proyectos finales de carrera de la promoción 2017 es a las 12:45 y el videojuego es Fallen Tear, Erdric’s AwakeningEl género de este proyecto es ‘First Person Shooter’ y el equipo de desarrollo lo forman por parte de la programación Enrique Trilles, Julio Marcelo Picardo, lván Sancho y Antonio Márquez y en cuanto al aspecto artístico lo han desarrollado Jorge Oliva, Javier Sanz, Julius Pelz y Jan Becerikli. El desarrollo es de Bleeding Polygons.
Sinopsis: Eldric, el vampiro primigenio, despertará tras pasar siglos en un profundo letargo, cuando perciba una vez más, que es el único de su estirpe que aún puebla la tierra. Confuso y débil abrirá los ojos a una época totalmente desconocida, donde la humanidad vive bajo el yugo de una gran corporación dirigida por una misteriosa mujer, que de algún modo, ha sido capaz de conquistar el mundo. Avanzando por una ciudad irreconocible, plagada de hordas de enemigos y demonios, Eldric seguirá a una incesante voz que retumba en su cabeza, y que parece ser la única pista que existe,  para descubrir lo que se oculta tras la desaparición de los suyos y la poderosa  organización que una vez los rigió: ” La orden de la Lágrima Escarlata”.

Al acto acudieron importantes miembros del sector del videojuego de la Comunidad Valenciana, así como empresarios y público general completando el aforo de la Sala Luis G. Berlanga de la Filmoteca de Valencia.

Clara Fernández Vara - ESAT

Clara Fernández Vara - ESAT

 

 

 

 

 

La doctora de la New York University – Game Center, Clara Fernández Vara imparte una charla sobre NARRATIVA PARA VIDEOJUEGOS en ESAT Valencia, en esta ocasión se celebrará en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las instalaciones de ESAT.

Clara Fernández-Vara es Profesora Asociada de Artes en la Universidad de Nueva York. Su trabajo se concentra en los juegos de aventura, así como la integración de las historias en entornos simulados. Ella está particularmente interesada en modelos cross-media desde el punto de vista del análisis textual y del rendimiento.

Su interés principal de la investigación es el estudio de la narrativa en los juegos y cómo se puede integrar con el diseño del mismo, centrándose en los juegos de aventura. Está particularmente interesada en la aplicación de métodos de análisis textual. El trabajo de Clara se basa en las humanidades, con fuertes antecedentes en la literatura, el cine y el teatro.

Antes de incorporarse a la Universidad de Nueva York, Clara pasó seis años en el MIT – Instituto de Tecnología de Massachusetts como desarrolladora/investigadora del juego.

Tiene un doctorado en Medios Digitales del Instituto de Tecnología de Georgia y un Master en Estudios Comparativos de Medios del MIT.

Clara ha presentado su trabajo en varias conferencias académicas y de la industria internacional, como en la DIGRA (Digital Juegos Asociación de Investigación) y en la GDC (Game Development Conference).

Ha trabajado en varios juegos de aventuras experimentales como parte de su investigación: Rosemary (2009), Symon (2010), y trenzado en Singapur (2011), y La última sinfonía (2011). Su primer libro, Introducción al análisis del juego, ha sido publicada por Routledge.

La charla a impartir en ESAT abarcará una serie de estrategias para diseñar elecciones narrativas que desafían al jugador y proporcionan dramatismo, así como una serie de recomendaciones de herramientas para crear videojuegos narrativos.

Asistencia exclusiva para alumnado de ESAT

Día: martes, 20 de junio

Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia

Hora: 11:00 horas

Organiza: ESAT

IMPREVISUAL Galería acoge la obra de Javier Cillero y Andrea Zaragoza, alumnos de tercer curso de Arte y Diseño de ESAT. La exposición concebida como una propuesta común pero independiente, podrá verse en la mencionada galería hasta el día 05 de Agosto de 2017 en Carrer del Dr. Sumsi, 35, 46005 Valencia.

Dos proyectos diferentes con un nexo común: cierta metodología de trabajo que contempla la opinión del otro para la formalización objetual de la obra. Tanto Andrea Zaragoza como Javier Cillero han recurrido a la(s) entrevista(s) para la elaboración de sus respectivos, y bien diversos, productos artísticos. Ambos pues, tuvieron que acometer un trabajo de campo que no contemplaba la producción de un objeto que se encontrara predeterminado, como suele ser habitual en la mayoría de artistas.

El trabajo de Javier Cillero nos sitúa ya desde su mismo nombramiento, “Amor”, y su objetivo es reflexionar, desde la más pura contemporaneidad, en torno a este concepto sobre el que todo el mundo tiene opinión. Cillero quiere, ante todo, tratar de entender cómo se formaliza y constituye el amor, un concepto que semánticamente ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Así, analiza y estudia algunas de las posibles formas de amor que se encuentran muy lejos de a las maneras tradicionales (y conservadoras) de entenderlo. Por eso rastrea en relaciones que entienden el amor –y/o la familia en tanto que núcleo derivado del amor- a partir de conceptos tan diversos como significativos: poliamor, relaciones abiertas, anárquicas, interraciales, polifidelidad, trimonios, círculos matrimoniales, etc.

Por su parte Andrea Zaragoza bucea en torno al concepto de amarillo. Según la propia Andrea todo el mundo sabría describir lo que significa “la vida en rosa” y por eso se pregunta (y pregunta a sus entrevistados) ¿sabríamos describir con la misma contundencia lo que significa “la vida en amarillo”. Tras una laboriosa investigación acerca de dicho color Andrea Zaragoza planifica y lleva a cabo una serie de entrevistas de las que extraerá la información necesaria para poder formalizar sus serigrafías digitales. Por tanto su producto, también, vendrá determinado por esas entrevistas. Concretamente por una palabra clave extraída de cada una de ellas.

De alguna forma, y a aún en su diversidad, ambos trabajos tienen en común su aspecto sociológico y antropológico. Y también ambos formalizan “sus” conclusiones en tradicionales formas de expresión: fotografía, ilustración y texto. Aunque es en las peculiares características instalativas donde, de nuevo ambos pero cada uno a su manera, nos muestran las conclusiones de forma tan definitoria como eficaz.

La exposición está comisariada por el director del departamento de Audiovisuales de ESAT, Alberto Adsuara.

Expo Amarillo Amor

La exposición ‘Miradas Fotográficas’ que ha permanecido abierta del 21 de febrero al 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Valencia ha recibido 41.289 visitantes. Un balance muy positivo que ha superado las expectativas y ha aumentado la asistencia del público más joven que con motivo de la exposición ha visitado el museo.

La muestra, desarrollada por un profesor y alumnos de ESAT ha generado experiencias estéticas interesantes debido al diálogo que provocaba la obra fotográfica con la obra original, la modernidad y la tradición, la técnica fotográfica y la técnica pictórica tradicional.

  • La combinación de la fotografía para interpretar obras de arte de otros siglos ha logrado atraer al público joven al museo.
  • Según fuentes del propio Museo de Bellas Artes, un total de 41.289 visitas han pasado por el recinto desde que abriera ‘Miradas Fotográficas’, el 21 de febrero hasta el día de su clausura, el 28 de mayo.

Las fotografías han sido el resultado tanto de obras de los alumnos del último curso de la titulación de Arte y Diseño, como de su profesor Alberto Adsuara, director del departamento de fotografía y de audiovisuales de ESAT que ha ejercido, a su vez, de coordinador y comisario de la exposición.

La exposición ‘Miradas Fotográficas’ tenía la particularidad de mostrar fotografías que interpretaban obras de arte del museo con una mirada actualizada, fresca y con la introducción de elementos cotidianos. Se han expuesto 30 fotografías de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros.

De los 41.289 visitantes, es significativo el número de visitas guiadas a la exposición, repartidas en 58 grupos.

Una exposición innovadora que ha buscado la interacción del público a través de talleres didácticos, concursos en la red, jornadas e incluso actividades de música y danza, todo ello vinculado a esta muestra.   

Para la dirección de ESAT este tipo de iniciativas reflejan el espíritu de la escuela al materializar y dar visibilidad al trabajo que realizan los alumnos y que, como en este caso, destaca por su calidad y visión crítica y que además, obtiene el reconocimiento de la sociedad valenciana.

Alberto Adsuara, director del departamento de fotografía y de audiovisuales de la ESAT y comisario de ‘Miradas Fotográficas’ destaca que ‘la posibilidad de acercar a un público joven a los museos ha sido la base de este trabajo, y descubrir obras clásicas a partir de una revisión actual, ha sido una fórmula que se ha demostrado muy válida, tanto para los alumnos que han participado, como para todos los visitantes jóvenes que se han acercado al museo’.

Las creaciones del laboratorio dirigido por Solimán López, atraviesan las fronteras españolas para situarse en la capital francesa, Paris.

En esta ocasión, la serie File Genesis, Celeste y la nueva obra creada en el laboratorio, BIOMA, son las protagonistas de esta muestra individual de Solimán.

Durante la inauguración, personalidades del mundo del arte francés, así como el Consejero de Cultura de la Embajada Española en Francia, acudieron a interactuar con las obras propuestas.

Estas obras, reactivas en tiempo real, continúan con la investigación propuesta por López, Toni Vaca, José Luis Hidalgo, José Luis González y Javier Sánchez, equipo principal de desarrollo en el que ya han puesto el ojo importantes centros de arte internacional como el ZKM de Karlsruhe, cuna del media art desde sus orígenes.

En esta ocasión se contó con el apoyo logístico indispensable del artista Paco Sebastián Nicolau y su estudio, donde se ensamblaron y testaron las partes fundamentales de BIOMA.

Con la nueva obra, BIOMA, se prolonga la investigación sobre la recogida de datos en tiempo real, para después, desarrollar una serie de abstracciones visuales del espectador, tomando el sonido que este emite para modelar hondas visuales mezcladas con la propia imagen del usuario. El resultado puede verse en este enlace con un listado de todas las identidades creadas hasta la fecha.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de Junio, para después presentarse fragmentada en diferentes ámbitos como la exposición colectiva Intervalos en Cigarreras, Alicante, o CELESTE, que viaja a SCAN ROOM, Londres, el próximo mes de Julio.

El equipo se prepara para uno de los eventos del año en el arte digital, que tendrá lugar en el ZKM, Alemania, donde bajo el título, Open Codes, se inaugurará una importante muestra sobre lo que supone el código en nuestras vidas y el arte, participando con la obra Column 1-0 producida para la pasada exposición File Genesis en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia.

La exposición ha contado con el apoyo mediático de la Embajada Española, el Instituto Cervantes de Paris y la colaboración especial de la Paris College of Arte, Arte Platform y PAC.

 

 

 

 

 

Fase de Producción de los Proyectos Finales de las Carreras de videojugos en ESAT

Fase de Producción de los Proyectos Finales de Carrera de los alumnos de ESAT

 

Los alumnos de tercero están a punto de entrar en su fase de Post-Producción.

Tanto los artistas de videojuegos como los programadores de videojuegos, cada un desde su especialidad dedican todo su tiempo a la fase de producción que está en su fase final.

Tras los parciales en los que están a punto de entrar empezarán la última fase de sus proyectos finales de carrera. Post – Producción

Como muestra de sus trabajos y tras lanzar hace unos meses el vídeo de pre-producción os mostramos ahora el vídeo de producción para que podáis compartir con nuestros alumnos su trabajo realizado desde octubre donde han trabajado coco con codo artista y programadores.

¡¡ Esperamos que los disfrutéis !!

 

Fase Producción

Fase Pre-Producción

EXPOTEES es la exhibición anual sobre computación, innovación, tecnología y diseño que realiza la Universidad de Teesside http://www.tees.ac.uk/ con los mejores proyectos de alumnos del año académico actual y que sirve de puerta de entrada al mercado laboral europeo de los videojuegos. La edición de este año, EXPOTEES 2017, ha tenido lugar los días 23 y 24 de mayo en el campus principal de esta universidad en Middlesbrough.

Alumnos de Programación de Videojuegos y de Arte para Videojuegos que cursaron sus estudios en ESAT -y que han continuado su último año de formación en Teesside University-para la obtención de un Bachelor Degree in Honours-han sido seleccionados como los mejores proyectos del año académico actual en la feria http://www.tees.ac.uk/expotees/ .

Este año 14 de los alumnos de ESAT han sido seleccionados por la Universidad por el nivel y calidad de sus proyectos. Los alumnos seleccionados de Programación de Videojuegos son: Igancio Cortizo, Juna Daniel Laserna, David Parra, Francisco Javier Pastor, Fernando Ferrando, José Luis Jiménez, José Manuel Naranjo y Daniel Sierra. Y en Arte para Videojuegos, han sido seleccionados: Jorge Hernandis, Jaume Rodríguez, Agustina Tonón, Andrea Fayos, Anaïs Gámez y Raúl Caballero, siendo este último galardonado al final del certamen con el premio al Mejor Trabajo en Arte para Videojuegos de la feria, premio seleccionado y entregado por Ubisoft Reflections.

Adicionalmente a Raúl Caballero, varios de estos alumnos se han incorporado a múltiples empresas del sector del videojuego, tales como la propia Ubisoft Reflections (José Manuel Naranjo), Bohemia Interactive (Daniel Sierra), SG Gaming (Fernando Ferrando) y otras, seleccionados principalmente por la calidad de sus proyectos.

Los alumnos de ESAT, dependiendo de la especialidad, estudian tres años de Programación de Videojuegos en Valencia o tres años de Arte para Videojuegos, con la posibilidad de progresar académicamente a universidades de Reino Unido, como es Teesside University para la obtención de su Bachelor´s Degree de 180 créditos ECTS.

EXPOTEES es una interesante exposición altamente interactiva, una visita obligada para cualquier persona interesada en la tecnología emergente en la informática, los medios digitales, la web, los juegos y la animación. Una oportunidad donde las empresas pueden conocer a los graduados que se unirán a la industria en 2017 y reclutar así a nuevos talentos para su organización y donde este año los alumnos de ESAT han sido destacados por su labor en programación y arte para videojuegos. Importantes empresas de la industria del videojuego y contenidos digitales como Ubisoft Reflections, Bethesda Softworks, Activision-Blizzard, Industrial Light & Magic, Microsoft, Sumo Digital, Accenture, Amplience, Imagination Technologies o la BBC de Londres, asisten cada año a Expotees para buscar y captar talento para sus empresas.

Ser seleccionado para exponer en EXPOTEES es, sin duda, un reconocimiento al trabajo del alumno ejemplar que sirve de puerta de entrada al mercado laboral británico del videojuego. En esta exposición el trabajo del estudiante se muestra junto con una serie de exhibiciones interactivas y experimentales usando Arduino, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, etc.

ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

El pasado 12 de Mayo se clausuró la exposición que, bajo el título “Low Tech in Communication” reunió el trabajo de 4 alumnos de ESAT junto con 4 alumnos de la Paris College of Art.

Esta exposición, fruto del convenio firmado por ambas instituciones educativas, analiza los usos de las que a priori, han formato ya parte del pasado tecnológico de nuestra cultura.

Pero más allá de esa visión los trabajos han demostrado, cómo a partir de un uso creativo, se pueden reincorporar elementos despreciados, de nuevo a la cadena de consumo cotidiano y en primera instancia artístico.

Para ello, cuatro instalaciones han dado vida a esta muestra en las instalaciones de la Paris College of Art a la que acudió el representante cultural de España a través de la embajada en Paris, D. Francisco Elías de Tejada y miembros del equipo docente de ESAT.

La propuesta diseñada por el vicerector y docente de la PCA, Klaus Fruchtnis y el director de ESAT LAB y docente, Solimán López, volverá a España con el inicio del curso académico 2017-18, instalándose en las instalaciones de ESAT en Valencia, dando la oportunidad a los alumnos y público local, a poder disfrutar de estos puntos de vista sobre la Low Tech, creados por los siguientes participantes:

– Mary Saisselin / Alba Abellán

– Javier Cillero / Kalina Lukanova

– Emily Tse / Andrea Zaragoza

– Lu de López / Leah Oros

ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

Pictures by: http://www.thomasgavin.com/

 

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