Slide background Edificio singular céntrico y en plena tranquilidad 1500 m2 de instalaciones en 5 sedes
Slide background Dispositivos hápticos de última generación Incubadora de startups propia
Slide background Estudia con una atención personalizada Última tecnología a tu alcance
Slide background Proyéctate hacia el mercado internacional
Slide background Disfruta de la exclusividad de tus estudios
Clara Fernández Vara - ESAT

Clara Fernández Vara - ESAT

 

 

 

 

 

La doctora de la New York University – Game Center, Clara Fernández Vara imparte una charla sobre NARRATIVA PARA VIDEOJUEGOS en ESAT Valencia, en esta ocasión se celebrará en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia frente a las instalaciones de ESAT.

Clara Fernández-Vara es Profesora Asociada de Artes en la Universidad de Nueva York. Su trabajo se concentra en los juegos de aventura, así como la integración de las historias en entornos simulados. Ella está particularmente interesada en modelos cross-media desde el punto de vista del análisis textual y del rendimiento.

Su interés principal de la investigación es el estudio de la narrativa en los juegos y cómo se puede integrar con el diseño del mismo, centrándose en los juegos de aventura. Está particularmente interesada en la aplicación de métodos de análisis textual. El trabajo de Clara se basa en las humanidades, con fuertes antecedentes en la literatura, el cine y el teatro.

Antes de incorporarse a la Universidad de Nueva York, Clara pasó seis años en el MIT – Instituto de Tecnología de Massachusetts como desarrolladora/investigadora del juego.

Tiene un doctorado en Medios Digitales del Instituto de Tecnología de Georgia y un Master en Estudios Comparativos de Medios del MIT.

Clara ha presentado su trabajo en varias conferencias académicas y de la industria internacional, como en la DIGRA (Digital Juegos Asociación de Investigación) y en la GDC (Game Development Conference).

Ha trabajado en varios juegos de aventuras experimentales como parte de su investigación: Rosemary (2009), Symon (2010), y trenzado en Singapur (2011), y La última sinfonía (2011). Su primer libro, Introducción al análisis del juego, ha sido publicada por Routledge.

La charla a impartir en ESAT abarcará una serie de estrategias para diseñar elecciones narrativas que desafían al jugador y proporcionan dramatismo, así como una serie de recomendaciones de herramientas para crear videojuegos narrativos.

Asistencia exclusiva para alumnado de ESAT

Día: martes, 20 de junio

Lugar: Museo de Bellas Artes de Valencia

Hora: 11:00 horas

Organiza: ESAT

IMPREVISUAL Galería acoge la obra de Javier Cillero y Andrea Zaragoza, alumnos de tercer curso de Arte y Diseño de ESAT. La exposición concebida como una propuesta común pero independiente, podrá verse en la mencionada galería hasta el día 05 de Agosto de 2017 en Carrer del Dr. Sumsi, 35, 46005 Valencia.

Dos proyectos diferentes con un nexo común: cierta metodología de trabajo que contempla la opinión del otro para la formalización objetual de la obra. Tanto Andrea Zaragoza como Javier Cillero han recurrido a la(s) entrevista(s) para la elaboración de sus respectivos, y bien diversos, productos artísticos. Ambos pues, tuvieron que acometer un trabajo de campo que no contemplaba la producción de un objeto que se encontrara predeterminado, como suele ser habitual en la mayoría de artistas.

El trabajo de Javier Cillero nos sitúa ya desde su mismo nombramiento, “Amor”, y su objetivo es reflexionar, desde la más pura contemporaneidad, en torno a este concepto sobre el que todo el mundo tiene opinión. Cillero quiere, ante todo, tratar de entender cómo se formaliza y constituye el amor, un concepto que semánticamente ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Así, analiza y estudia algunas de las posibles formas de amor que se encuentran muy lejos de a las maneras tradicionales (y conservadoras) de entenderlo. Por eso rastrea en relaciones que entienden el amor –y/o la familia en tanto que núcleo derivado del amor- a partir de conceptos tan diversos como significativos: poliamor, relaciones abiertas, anárquicas, interraciales, polifidelidad, trimonios, círculos matrimoniales, etc.

Por su parte Andrea Zaragoza bucea en torno al concepto de amarillo. Según la propia Andrea todo el mundo sabría describir lo que significa “la vida en rosa” y por eso se pregunta (y pregunta a sus entrevistados) ¿sabríamos describir con la misma contundencia lo que significa “la vida en amarillo”. Tras una laboriosa investigación acerca de dicho color Andrea Zaragoza planifica y lleva a cabo una serie de entrevistas de las que extraerá la información necesaria para poder formalizar sus serigrafías digitales. Por tanto su producto, también, vendrá determinado por esas entrevistas. Concretamente por una palabra clave extraída de cada una de ellas.

De alguna forma, y a aún en su diversidad, ambos trabajos tienen en común su aspecto sociológico y antropológico. Y también ambos formalizan “sus” conclusiones en tradicionales formas de expresión: fotografía, ilustración y texto. Aunque es en las peculiares características instalativas donde, de nuevo ambos pero cada uno a su manera, nos muestran las conclusiones de forma tan definitoria como eficaz.

La exposición está comisariada por el director del departamento de Audiovisuales de ESAT, Alberto Adsuara.

Expo Amarillo Amor

La exposición ‘Miradas Fotográficas’ que ha permanecido abierta del 21 de febrero al 28 de mayo en el Museo de Bellas Artes de Valencia ha recibido 41.289 visitantes. Un balance muy positivo que ha superado las expectativas y ha aumentado la asistencia del público más joven que con motivo de la exposición ha visitado el museo.

La muestra, desarrollada por un profesor y alumnos de ESAT ha generado experiencias estéticas interesantes debido al diálogo que provocaba la obra fotográfica con la obra original, la modernidad y la tradición, la técnica fotográfica y la técnica pictórica tradicional.

  • La combinación de la fotografía para interpretar obras de arte de otros siglos ha logrado atraer al público joven al museo.
  • Según fuentes del propio Museo de Bellas Artes, un total de 41.289 visitas han pasado por el recinto desde que abriera ‘Miradas Fotográficas’, el 21 de febrero hasta el día de su clausura, el 28 de mayo.

Las fotografías han sido el resultado tanto de obras de los alumnos del último curso de la titulación de Arte y Diseño, como de su profesor Alberto Adsuara, director del departamento de fotografía y de audiovisuales de ESAT que ha ejercido, a su vez, de coordinador y comisario de la exposición.

La exposición ‘Miradas Fotográficas’ tenía la particularidad de mostrar fotografías que interpretaban obras de arte del museo con una mirada actualizada, fresca y con la introducción de elementos cotidianos. Se han expuesto 30 fotografías de pintores como Vicent Macip, Nicolás Falcó, Velázquez, Cornelisz van Haarlem, Asensio Juliá, Ignacio Pinazo o Cecilio Pla, entre otros.

De los 41.289 visitantes, es significativo el número de visitas guiadas a la exposición, repartidas en 58 grupos.

Una exposición innovadora que ha buscado la interacción del público a través de talleres didácticos, concursos en la red, jornadas e incluso actividades de música y danza, todo ello vinculado a esta muestra.   

Para la dirección de ESAT este tipo de iniciativas reflejan el espíritu de la escuela al materializar y dar visibilidad al trabajo que realizan los alumnos y que, como en este caso, destaca por su calidad y visión crítica y que además, obtiene el reconocimiento de la sociedad valenciana.

Alberto Adsuara, director del departamento de fotografía y de audiovisuales de la ESAT y comisario de ‘Miradas Fotográficas’ destaca que ‘la posibilidad de acercar a un público joven a los museos ha sido la base de este trabajo, y descubrir obras clásicas a partir de una revisión actual, ha sido una fórmula que se ha demostrado muy válida, tanto para los alumnos que han participado, como para todos los visitantes jóvenes que se han acercado al museo’.

Las creaciones del laboratorio dirigido por Solimán López, atraviesan las fronteras españolas para situarse en la capital francesa, Paris.

En esta ocasión, la serie File Genesis, Celeste y la nueva obra creada en el laboratorio, BIOMA, son las protagonistas de esta muestra individual de Solimán.

Durante la inauguración, personalidades del mundo del arte francés, así como el Consejero de Cultura de la Embajada Española en Francia, acudieron a interactuar con las obras propuestas.

Estas obras, reactivas en tiempo real, continúan con la investigación propuesta por López, Toni Vaca, José Luis Hidalgo, José Luis González y Javier Sánchez, equipo principal de desarrollo en el que ya han puesto el ojo importantes centros de arte internacional como el ZKM de Karlsruhe, cuna del media art desde sus orígenes.

En esta ocasión se contó con el apoyo logístico indispensable del artista Paco Sebastián Nicolau y su estudio, donde se ensamblaron y testaron las partes fundamentales de BIOMA.

Con la nueva obra, BIOMA, se prolonga la investigación sobre la recogida de datos en tiempo real, para después, desarrollar una serie de abstracciones visuales del espectador, tomando el sonido que este emite para modelar hondas visuales mezcladas con la propia imagen del usuario. El resultado puede verse en este enlace con un listado de todas las identidades creadas hasta la fecha.

La exposición permanecerá abierta hasta el día 20 de Junio, para después presentarse fragmentada en diferentes ámbitos como la exposición colectiva Intervalos en Cigarreras, Alicante, o CELESTE, que viaja a SCAN ROOM, Londres, el próximo mes de Julio.

El equipo se prepara para uno de los eventos del año en el arte digital, que tendrá lugar en el ZKM, Alemania, donde bajo el título, Open Codes, se inaugurará una importante muestra sobre lo que supone el código en nuestras vidas y el arte, participando con la obra Column 1-0 producida para la pasada exposición File Genesis en el Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia.

La exposición ha contado con el apoyo mediático de la Embajada Española, el Instituto Cervantes de Paris y la colaboración especial de la Paris College of Arte, Arte Platform y PAC.

 

 

 

 

 

Fase de Producción de los Proyectos Finales de las Carreras de videojugos en ESAT

Fase de Producción de los Proyectos Finales de Carrera de los alumnos de ESAT

 

Los alumnos de tercero están a punto de entrar en su fase de Post-Producción.

Tanto los artistas de videojuegos como los programadores de videojuegos, cada un desde su especialidad dedican todo su tiempo a la fase de producción que está en su fase final.

Tras los parciales en los que están a punto de entrar empezarán la última fase de sus proyectos finales de carrera. Post – Producción

Como muestra de sus trabajos y tras lanzar hace unos meses el vídeo de pre-producción os mostramos ahora el vídeo de producción para que podáis compartir con nuestros alumnos su trabajo realizado desde octubre donde han trabajado coco con codo artista y programadores.

¡¡ Esperamos que los disfrutéis !!

 

Fase Producción

Fase Pre-Producción

EXPOTEES es la exhibición anual sobre computación, innovación, tecnología y diseño que realiza la Universidad de Teesside http://www.tees.ac.uk/ con los mejores proyectos de alumnos del año académico actual y que sirve de puerta de entrada al mercado laboral europeo de los videojuegos. La edición de este año, EXPOTEES 2017, ha tenido lugar los días 23 y 24 de mayo en el campus principal de esta universidad en Middlesbrough.

Alumnos de Programación de Videojuegos y de Arte para Videojuegos que cursaron sus estudios en ESAT -y que han continuado su último año de formación en Teesside University-para la obtención de un Bachelor Degree in Honours-han sido seleccionados como los mejores proyectos del año académico actual en la feria http://www.tees.ac.uk/expotees/ .

Este año 14 de los alumnos de ESAT han sido seleccionados por la Universidad por el nivel y calidad de sus proyectos. Los alumnos seleccionados de Programación de Videojuegos son: Igancio Cortizo, Juna Daniel Laserna, David Parra, Francisco Javier Pastor, Fernando Ferrando, José Luis Jiménez, José Manuel Naranjo y Daniel Sierra. Y en Arte para Videojuegos, han sido seleccionados: Jorge Hernandis, Jaume Rodríguez, Agustina Tonón, Andrea Fayos, Anaïs Gámez y Raúl Caballero, siendo este último galardonado al final del certamen con el premio al Mejor Trabajo en Arte para Videojuegos de la feria, premio seleccionado y entregado por Ubisoft Reflections.

Adicionalmente a Raúl Caballero, varios de estos alumnos se han incorporado a múltiples empresas del sector del videojuego, tales como la propia Ubisoft Reflections (José Manuel Naranjo), Bohemia Interactive (Daniel Sierra), SG Gaming (Fernando Ferrando) y otras, seleccionados principalmente por la calidad de sus proyectos.

Los alumnos de ESAT, dependiendo de la especialidad, estudian tres años de Programación de Videojuegos en Valencia o tres años de Arte para Videojuegos, con la posibilidad de progresar académicamente a universidades de Reino Unido, como es Teesside University para la obtención de su Bachelor´s Degree de 180 créditos ECTS.

EXPOTEES es una interesante exposición altamente interactiva, una visita obligada para cualquier persona interesada en la tecnología emergente en la informática, los medios digitales, la web, los juegos y la animación. Una oportunidad donde las empresas pueden conocer a los graduados que se unirán a la industria en 2017 y reclutar así a nuevos talentos para su organización y donde este año los alumnos de ESAT han sido destacados por su labor en programación y arte para videojuegos. Importantes empresas de la industria del videojuego y contenidos digitales como Ubisoft Reflections, Bethesda Softworks, Activision-Blizzard, Industrial Light & Magic, Microsoft, Sumo Digital, Accenture, Amplience, Imagination Technologies o la BBC de Londres, asisten cada año a Expotees para buscar y captar talento para sus empresas.

Ser seleccionado para exponer en EXPOTEES es, sin duda, un reconocimiento al trabajo del alumno ejemplar que sirve de puerta de entrada al mercado laboral británico del videojuego. En esta exposición el trabajo del estudiante se muestra junto con una serie de exhibiciones interactivas y experimentales usando Arduino, robótica, realidad aumentada, realidad virtual, etc.

ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

El pasado 12 de Mayo se clausuró la exposición que, bajo el título “Low Tech in Communication” reunió el trabajo de 4 alumnos de ESAT junto con 4 alumnos de la Paris College of Art.

Esta exposición, fruto del convenio firmado por ambas instituciones educativas, analiza los usos de las que a priori, han formato ya parte del pasado tecnológico de nuestra cultura.

Pero más allá de esa visión los trabajos han demostrado, cómo a partir de un uso creativo, se pueden reincorporar elementos despreciados, de nuevo a la cadena de consumo cotidiano y en primera instancia artístico.

Para ello, cuatro instalaciones han dado vida a esta muestra en las instalaciones de la Paris College of Art a la que acudió el representante cultural de España a través de la embajada en Paris, D. Francisco Elías de Tejada y miembros del equipo docente de ESAT.

La propuesta diseñada por el vicerector y docente de la PCA, Klaus Fruchtnis y el director de ESAT LAB y docente, Solimán López, volverá a España con el inicio del curso académico 2017-18, instalándose en las instalaciones de ESAT en Valencia, dando la oportunidad a los alumnos y público local, a poder disfrutar de estos puntos de vista sobre la Low Tech, creados por los siguientes participantes:

– Mary Saisselin / Alba Abellán

– Javier Cillero / Kalina Lukanova

– Emily Tse / Andrea Zaragoza

– Lu de López / Leah Oros

ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

Pictures by: http://www.thomasgavin.com/

 

Open Day ESAT

Como sabes siempre es un placer recibirte en la ESAT. Por ello, creemos que te pueden interesar nuestras jornadas de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado 6 de mayo de 11:00h a 14:00h.

En ella te presentaremos nuestra oferta formativa internacional de HND`s (120 créditos ECTS) con progresión opcional a la obtención de un Bachelor`s Degree (180 créditos ECTS) en universidades de Reino Unido:

 


Además de visitar nuestras instalaciones y resolver todas vuestras dudas, podréis ver de primera mano los distintos proyectos realizados por nuestros alumnos.

¡INSCRÍBETE, te esperamos!

 

http://openday.esat.es

El pasado viernes día 31 fue inaugurada la nueva obra de Solimán López desarrollada en ESAT Lab junto con Toni Vaca (asistencia tecnológica), José Luis Hidalgo (programación gráfica) y José Luis Jiménez (programación web).

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

Al más puro estilo romántico, de obras como “Caminante sobre el mar de nubes” del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840), CELESTE se concibe como una mirada a la naturaleza en busca de su entendimiento y traducción, en este caso digital, ese lenguaje que nos ha inundado en la actualidad y del cual podemos extraer grandes cantidades de información en lo que se ha venido a llamar “visual data”.

La nueva obra del media artist, director del Departamento de Innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y fundador del Harddiskmuseum, Solimán López, sigue centrando su atención en el significado de lo digital y la dotación de importancia a la creación de archivos digitales, como la base absoluta de la creación contemporánea asentada en la producción digital. En esta ocasión, la instalación, se basa en una baliza que mira al cielo recogiendo su imagen y convirtiéndola en paisajes de degradados digitales, que son mostrados en tiempo real en la web celeste.solimanlopez.com y por supuesto en sala, jugando con los conceptos del romanticismo y el “momento decisivo”, tan importante para el entendimiento de la fotografía de autores como Henri Cartier-Bresson (1908-2004), quiénes hicieron del tiempo y la acción, la base de su trabajo. La obra es concebida como un “work in progress”, permitiendo al espectador congelar momentos únicos de esa conversión del cielo digital, pudiendo descargar el archivo listo para su impresión o visualización en cualquier pantalla. Este “ojo digital” se instala en el contexto de la exposición y funciona durante la misma, mostrando sus conversiones en tiempo real y una selección de estos momentos únicos que son impresos, poniendo de manifiesto esta conversión de un pedacito único de tiempo y cielo en un espacio digital. Allí donde viaja la pieza sigue documentando aquello que tiene por encima, su bóveda, creando nuevos registros y momentos de nuestra cultura contemporánea, y es que, CELESTE, no es un color (son muchos).

La obra permanecerá expuesta durante todo el mes de abril en Veles e Vents para mostrarse a partir del 01 de Junio en Paris y en Julio en Londres.

A través de la web http://celeste.solimanlopez.com/ el usuario puede componer su imagen única e incluso encargarla para su reproducción.

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

 

 

Harddisk Museum de Solimán López en Etopia

El ‘Hard Disk Museum’, un museo dentro de un disco duro, en ETIOPIA.

ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acoge estos días el único museo del mundo contenido en un disco duro.

 Harddiskmuseum es una iniciativa de Solimán López, director del departamento de I+D de ESAT Valencia,  ESAT_Lab.

 

31/03/2017.- ETOPIA acogía ayer una sesión en vivo del único museo del mundo contenido en un disco duro. ‘Harddiskmuseum’ es el nombre de esta exclusiva iniciativa de Solimán Pérez,

director del departamento de I+D – ESAT_Lab,  de ESAT Valencia, Escuela Superior de Arte y Tecnología.

Zaragoza se convierte así en la décima ciudad que acoge la presentación de esta experiencia de de realidad virtual que ha recorrido otras ciudades españolas y se ha presentado también en

Argentina y Brasil.

Con anterioridad a la sesión en vivo del ‘Harddiskmuseum’, se celebró una mesa redonda sobre ‘Conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas’ con especialistas de la talla de la

periodista Roberta Bosco; José Ramón Alcalá, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha; Vicente Matallana, director de New Art Foundation y el propio Solimán López, artista y

profesor en ESAT Valencia que abordaron cuestiones como la problemática de la conservación del arte digital y lo que supone el proyecto del ‘Harddiskmuseum’ para toda la dialéctica

relacionada con el arte digital.

La demo de ayer realizada por el artista de este proyecto, Solimán López, permitirá a los visitantes mostrar el contenido de este peculiar museo. Cada uno de los visitantes podrá ver

según su criterio la obra de más de 50 artistas internacionales que ya forman parte de la colección del museo.

Solimán López destaca que ‘esta décima apertura del Harddiskmuseum en ETOPIA y las nuevas obras incorporadas para su visionado nos han permitido estrechar relaciones con el Centro de

Arte y Tecnología de Zaragoza, y a partir de ahora se abre una nueva etapa con una fuerte vinculación a Zaragoza, donde repensaremos nuevas posibilidades para este proyecto con un

componente internacional’.

‘Harddiskmuseum’ es una iniciativa del artista multimedia y director de ESAT LAB Solimán López. Un museo contenido en un disco duro y destinado a albergar todas las obras de arte

digital que le sean posibles. Como los museos tradicionales, este museo también tiene su propia arquitectura, la del propio disco duro.

Esta propuesta artística pretende realizar una reflexión sobre lo intangible del arte digital, y acercar al público, de una manera presencial, el arte digital. En el recorrido virtual, los visitantes

podrán ver propuestas de vídeo arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos.

123426Next