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ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

El pasado 12 de Mayo se clausuró la exposición que, bajo el título “Low Tech in Communication” reunió el trabajo de 4 alumnos de ESAT junto con 4 alumnos de la Paris College of Art.

Esta exposición, fruto del convenio firmado por ambas instituciones educativas, analiza los usos de las que a priori, han formato ya parte del pasado tecnológico de nuestra cultura.

Pero más allá de esa visión los trabajos han demostrado, cómo a partir de un uso creativo, se pueden reincorporar elementos despreciados, de nuevo a la cadena de consumo cotidiano y en primera instancia artístico.

Para ello, cuatro instalaciones han dado vida a esta muestra en las instalaciones de la Paris College of Art a la que acudió el representante cultural de España a través de la embajada en Paris, D. Francisco Elías de Tejada y miembros del equipo docente de ESAT.

La propuesta diseñada por el vicerector y docente de la PCA, Klaus Fruchtnis y el director de ESAT LAB y docente, Solimán López, volverá a España con el inicio del curso académico 2017-18, instalándose en las instalaciones de ESAT en Valencia, dando la oportunidad a los alumnos y público local, a poder disfrutar de estos puntos de vista sobre la Low Tech, creados por los siguientes participantes:

– Mary Saisselin / Alba Abellán

– Javier Cillero / Kalina Lukanova

– Emily Tse / Andrea Zaragoza

– Lu de López / Leah Oros

ESAT Low Tech en Paris Collegue of Art

Pictures by: http://www.thomasgavin.com/

 

Open Day ESAT

Como sabes siempre es un placer recibirte en la ESAT. Por ello, creemos que te pueden interesar nuestras jornadas de puertas abiertas que se celebrará el próximo sábado 6 de mayo de 11:00h a 14:00h.

En ella te presentaremos nuestra oferta formativa internacional de HND`s (120 créditos ECTS) con progresión opcional a la obtención de un Bachelor`s Degree (180 créditos ECTS) en universidades de Reino Unido:

 


Además de visitar nuestras instalaciones y resolver todas vuestras dudas, podréis ver de primera mano los distintos proyectos realizados por nuestros alumnos.

¡INSCRÍBETE, te esperamos!

 

http://openday.esat.es

El pasado viernes día 31 fue inaugurada la nueva obra de Solimán López desarrollada en ESAT Lab junto con Toni Vaca (asistencia tecnológica), José Luis Hidalgo (programación gráfica) y José Luis Jiménez (programación web).

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

Al más puro estilo romántico, de obras como “Caminante sobre el mar de nubes” del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840), CELESTE se concibe como una mirada a la naturaleza en busca de su entendimiento y traducción, en este caso digital, ese lenguaje que nos ha inundado en la actualidad y del cual podemos extraer grandes cantidades de información en lo que se ha venido a llamar “visual data”.

La nueva obra del media artist, director del Departamento de Innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y fundador del Harddiskmuseum, Solimán López, sigue centrando su atención en el significado de lo digital y la dotación de importancia a la creación de archivos digitales, como la base absoluta de la creación contemporánea asentada en la producción digital. En esta ocasión, la instalación, se basa en una baliza que mira al cielo recogiendo su imagen y convirtiéndola en paisajes de degradados digitales, que son mostrados en tiempo real en la web celeste.solimanlopez.com y por supuesto en sala, jugando con los conceptos del romanticismo y el “momento decisivo”, tan importante para el entendimiento de la fotografía de autores como Henri Cartier-Bresson (1908-2004), quiénes hicieron del tiempo y la acción, la base de su trabajo. La obra es concebida como un “work in progress”, permitiendo al espectador congelar momentos únicos de esa conversión del cielo digital, pudiendo descargar el archivo listo para su impresión o visualización en cualquier pantalla. Este “ojo digital” se instala en el contexto de la exposición y funciona durante la misma, mostrando sus conversiones en tiempo real y una selección de estos momentos únicos que son impresos, poniendo de manifiesto esta conversión de un pedacito único de tiempo y cielo en un espacio digital. Allí donde viaja la pieza sigue documentando aquello que tiene por encima, su bóveda, creando nuevos registros y momentos de nuestra cultura contemporánea, y es que, CELESTE, no es un color (son muchos).

La obra permanecerá expuesta durante todo el mes de abril en Veles e Vents para mostrarse a partir del 01 de Junio en Paris y en Julio en Londres.

A través de la web http://celeste.solimanlopez.com/ el usuario puede componer su imagen única e incluso encargarla para su reproducción.

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

 

 

Harddisk Museum de Solimán López en Etopia

El ‘Hard Disk Museum’, un museo dentro de un disco duro, en ETIOPIA.

ETOPIA, Centro de Arte y Tecnología de Zaragoza, acoge estos días el único museo del mundo contenido en un disco duro.

 Harddiskmuseum es una iniciativa de Solimán López, director del departamento de I+D de ESAT Valencia,  ESAT_Lab.

 

31/03/2017.- ETOPIA acogía ayer una sesión en vivo del único museo del mundo contenido en un disco duro. ‘Harddiskmuseum’ es el nombre de esta exclusiva iniciativa de Solimán Pérez,

director del departamento de I+D – ESAT_Lab,  de ESAT Valencia, Escuela Superior de Arte y Tecnología.

Zaragoza se convierte así en la décima ciudad que acoge la presentación de esta experiencia de de realidad virtual que ha recorrido otras ciudades españolas y se ha presentado también en

Argentina y Brasil.

Con anterioridad a la sesión en vivo del ‘Harddiskmuseum’, se celebró una mesa redonda sobre ‘Conservación, divulgación y nuevas prácticas artísticas’ con especialistas de la talla de la

periodista Roberta Bosco; José Ramón Alcalá, catedrático de la Universidad de Castilla La Mancha; Vicente Matallana, director de New Art Foundation y el propio Solimán López, artista y

profesor en ESAT Valencia que abordaron cuestiones como la problemática de la conservación del arte digital y lo que supone el proyecto del ‘Harddiskmuseum’ para toda la dialéctica

relacionada con el arte digital.

La demo de ayer realizada por el artista de este proyecto, Solimán López, permitirá a los visitantes mostrar el contenido de este peculiar museo. Cada uno de los visitantes podrá ver

según su criterio la obra de más de 50 artistas internacionales que ya forman parte de la colección del museo.

Solimán López destaca que ‘esta décima apertura del Harddiskmuseum en ETOPIA y las nuevas obras incorporadas para su visionado nos han permitido estrechar relaciones con el Centro de

Arte y Tecnología de Zaragoza, y a partir de ahora se abre una nueva etapa con una fuerte vinculación a Zaragoza, donde repensaremos nuevas posibilidades para este proyecto con un

componente internacional’.

‘Harddiskmuseum’ es una iniciativa del artista multimedia y director de ESAT LAB Solimán López. Un museo contenido en un disco duro y destinado a albergar todas las obras de arte

digital que le sean posibles. Como los museos tradicionales, este museo también tiene su propia arquitectura, la del propio disco duro.

Esta propuesta artística pretende realizar una reflexión sobre lo intangible del arte digital, y acercar al público, de una manera presencial, el arte digital. En el recorrido virtual, los visitantes

podrán ver propuestas de vídeo arte, net art, fotografía, arte digital, sonoro y otros formatos.

Fallas Play & Go - ESAT

Fallas Play&Go, el Pokemon Go de las Fallas de Valencia, que promociona las fallas y gamifica a los jugadores.

 

El pasado 7 de marzo Non Spoon Lab, creadores de Fallas Play&Go y Las Naves, Centre d’Innovació del Ayuntamiento de València, presentaron en la Falla Convento Jerusalén el juego para móviles inspirado en Pokemon Go para promocionar la Fallas de Valencia y celebrar su reciente declaración como Patrimonio de la Humanidad. Al acto asistieron el concejal de Cultura Festiva, Pere Fuset, y la Fallera Mayor de Valencia, Raquel Alario.

Fallas Play&Go es un proyecto sin ánimo de lucro del laboratorio tecnológico No Spoon para València, patrocinado por la ESAT, Dacsa y Artvisual Comunicación Digital, y en la que colaboran varios negocios y agrupaciones valencianas.

Los jugadores pueden usar sus móviles para superar misiones geolocalizadas que están ubicadas estratégicamente en monumentos falleros o lugares claves de la ciudad, conseguir puntos y competir por regalos mediante juegos de realidad aumentada.

Además, la aplicación ofrece al visitante toda la información turística relacionada con las Fallas como la localización de los monumentos, fotos, descripciones y eventos destacados. Pueden valorar los monumentos y dejar comentarios de sus favoritos.

El juego es gratuito y está disponible para iPhone y Android, aunque la competición empezará durante las Fallas de 2017 (del 15 al 19 de marzo).

 

Fallas Play & Go - ESAT

Exposición colectiva alumnos de ESAT en el Museo de Bellas Artes de Valencia junto a Alberto Adsuara.

Exposición Fotográfica de Alberto Adsuara y los alumnos de ESAT Valencia en el Museo de Bellas Artes de Valencia.

La Escuela Superior de Arte y Tecnología (ESAT) presentó el pasado 23 de febrero la exposición “Mirada Fotográficas”, una mirada actual de 30 obras representativas de la colección permanente del Museo de Bellas Artes de Valencia. Alberto Adsuara, responsable de medios audiovisuales y director del módulo de fotografía digital de la ESAT, reconocido artista y galerista, coordinó y ejerció de comisario de esta exposición.

La exposición la presentó en el salón de actos del Museo de Bellas Artes de Valencia la directora general de cultura y patrimonio, Carmen Amoraga, junto al director de ESAT, Jaime Torres, el director del Museo de Bellas Artes de Valencia, José Ignacio Casar Pinazo, el comisario de la exposición, Alberto Adsuara y la responsable de didáctica del museo, Estrella Rodríguez

La exposición está compuesta por una treintena de piezas realizadas por los alumnos del último curso de la titulación de Arte y Diseño de ESAT y su profesor Alberto Adsuara.

“Es una oportunidad de acercar a la juventud al pasado”,  apunta el propio Adsuara.

Esta exposición es el resultado de un dilatado proceso que ve la luz ahora desde que se fraguara hace cinco años. Los “alumnos y el maestro” han ido seleccionando obras del Museo de Bellas Artes de Valencia para reinterpretarlas y ofrecer una visión actual de las mismas. Se ha recurrido a modelos clásicos que van desde el gótico hasta el impresionismo y a través de la fotografía se han revisado estas obras de arte.

José Ignacio Casar, Director del Museo de Bellas Artes de Valencia, ha señalado: “hoy los museos necesitan el desarrollo de unas acciones de mediación que se estructuran a través de la confianza, más o menos ciega en las aportaciones tecnológicas y el decisivo papel que juegan educadores, guías, voluntarios, cada uno con sus distintos niveles de conocimientos y compromiso. En el campo tecnológico, el carácter innovador de algunos medios ha de ser necesariamente mitigado por un profundo conocimiento de lo que se pretende trasmitir, con el fin de paliar una excesiva dependencia en la tecnología que vele los contenidos fundamentales. En el campo del educador, guía, voluntario, todo conocimiento, toda investigación, todo compromiso contribuye de manera decisiva a lograr el éxito en los objetivos que se les asignan a los museos”.

Por su parte, el Director de ESAT, Jaime Torres, ha apuntado que “la tecnología debe estar al servicio de la cultura y de la transmisión del conocimiento a las nuevas generaciones. Y esta es una buena manera de demostrarlo, mostrando lo clásico con una visión moderna y contemporánea”.

La Directora General de Cultura y Patrimonio, Carmen Amoraga, ha destacado “la mirada fresca de los alumnos que han interpretado las obras, en algunos casos de forma figurada y en otros imitando fielmente el cuadro original pero con matices actuales con nuestra época”.

Alberto Adsuara, Comisario de “Miradas fotográficas” ha comentado que “una la de las claves ha sido la de volver a la tendencia del maestro que puede influir en sus alumnos. Este proyecto nació como unas prácticas docentes y tras un trabajo intenso con los alumnos se ha convertido en una exposición donde se mezcla el interés por la actualidad, con herramientas de hoy como la fotografía, con el interés por el pasado y lo clásico, que pese a la distancia con las nuevas generaciones, no deja de ser universal”.

El Museo de Bellas Artes de Valencia, segunda pinacoteca de España, ha sido el espacio elegido para escoger algunas de sus obras más representativas y reinterpretarlas para ofrecer una nueva mirada del pasado.

Asimismo, Adsuara destaca que “los retos que las obras planteaban era cómo hacer para imitar la luz de una pintura renacentista o barroca, o cómo imitar las atmósferas de Sorolla o Pinazo. Y la respuesta se la dio cada alumno a sí mismo, mediante su proceso creativo. Ahora es el turno del espectador, el que va a tener la oportunidad de comparar original y revisión y disfrutar con el cambio”.

La exposición se inauguró el pasado jueves, 23 de febrero en la sala Joanes del Museo de Bellas Artes de Valencia y estará abierta al público hasta el próximo 30 de abril.

Los artistas participantes: Ghizlane Gayyo, Guillem Zaballos, Nacho Bueno, Alberto Adsuara, Saúl García, Ana Báguena, Lucía Gregori, Jonathan Kutnowski, Alejandra Nores, Alex Postigo, Cristina Peral, Pablo López, Blanca Vargas, David Luis Vañó, Javier Cillero, Alba Abellán, Raquel Arruñada, Reveca Gómez, Mª Gabriela Mora

La noticia publicada en la web del museo:

http://www.museobellasartesvalencia.gva.es/noticias/-/asset_publisher/OCD94WMhKnYX/content/miradas-fotograficas;jsessionid=5DAE2821B26237B5C5C4BA876F97B84C

La noticia ha tenido alto impacto en medios de comunicación, autonómicos como nacionales:

VALENCIA PLAZA

El Museo de Bellas Artes reinterpreta sus clásicos a través de la fotografía

NOTICIAS CV
Alberto Adsuara y alumnos de ESAT muestran sus ‘Miradas Fotográficas’ en el Museo de Bellas Artes

COMARCAL CV
‘Miradas Fotográficas’ de Alberto Adsuara y alumnos de ESAT en el Museo de Bellas Artes

VLC NOTICIAS
El Museo de Bellas Artes inaugura su temporada de exposiciones con fotografías en ‘Miradas fotográficas’

LA VANGUARDIA
Los zombis y ‘Breaking bad’ entran en el San Pío V en una muestra fotográfica que reinterpreta los clásicos

20 MINUTOS

Los zombis y ‘Breaking bad’ entran en el San Pío V en una muestra fotográfica que reinterpreta los clásicos

LAS PROVINCIAS

Estudiantes reinterpretan en fotografías cuadros del Museo de Bellas Artes

LA VENTANA DEL ARTE

Miradas fotográficas

GENTE DIGITAL
Los zombis y ‘Breaking bad’ entran en el San Pío V en una muestra fotográfica que reinterpreta los clásicos

DIAFRAGMA 0.0 (podcast)

http://www.ivoox.com/diafragma-0- 0-16- febrero-2017- audios-mp3_rf_17068226_1.html

INFORMA VALENCIA.COM
El Museo de Bellas Artes San Pío V inaugura su temporada de exposiciones con fotografías en ‘Miradas fotográficas’

DIAFRAGMA (podcast) Alberto Adsuara y sus alumnos

http://www.ivoox.com/diafragma-0- 0-2- marzo-2017- audios-mp3_rf_17331268_1.html

minuto 24,20

 

El Harddiskmuseum, tras su presentación en Arts Santa Monica, ha sido presentado en el importante foro internacional de arte contemporáneo en ARCO Madrid, de nuevo de la mano de la comisaria, crítica de arte y periodista Roberta Bosco.

El proyecto colectivo desarrollado por Solimán López desde el Departamento de Innovación de ESAT, se consolida ya como una propuesta más que asentada en el panorama del media art internacional.

Con más de 50 artistas internacionales y con su versión en realidad virtual gracias a la aplicación creada por VRANVIC y Solimán, File Cabin, el próximo evento del proyecto se centra en Zaragoza, donde el día 30 de Marzo hará la décima Live Session en ETOPIA: Centro de Arte y Tecnología. Un día muy especial en el que se contará con la presencia también de Roberta Bosco, José Ramón Alcalá y Vicente Matallana.

El proyecto se encuentra actualmente en proceso de mejora sobre la conservación de archivos digitales, incorporando protocolos de conservación que se están investigando en importantes centros como el Reina Sofía de Madrid gracias Christian Díaz y Gema Grueso.

El Harddiskmuseum tiene prevista en los próximos meses en Paris, Londres y Mexico, donde Solimán tiene previstas actividades y exposiciones.

 

Low Tech in Communications, El primer proyecto objeto del convenio entre la Paris College of Art y ESAT, extiende sus ramificaciones hasta la feria de arte emergente JustMad.

Tras el taller dirigido por Klaus Fruchtnis, media artist y vicerrector de la PCA, junto con Solimán López, media artist y Director del Departamento de Innovación en ESAT, ambos directores del proyecto, en las instalaciones de ESAT, el grupo de alumnos de ambas entidades configuraron sus ideas de proyecto que serán mostradas el próximo mes de Abril en las instalaciones de la PCA en Paris.

El proyecto cuenta con un canal propio de Youtube  desde el cual se están volcando las ideas y conceptos de los proyectos, que además serán mostrados en el próximo Festival de la Imagen de Bogotá (Colombia) y en el año 2018 en Saatchi London.

Un total de 8 alumnos forman parte del proyecto, los cuales están trabajando por parejas para la construcción de sus ideas artísticas basadas en los conceptos de la Low Tech. Los alumnos son:

Kalina Lukanova junto con Javier Cillero, Emily Tse junto con Andrea Zaragoza, Mary Saisselin junto con Alba Abellán y Leah Oros junto con Lú de López.

La temática de los proyectos es muy variada, pudiendo encontrar propuestas relacionadas con los antiguos Pager, el famoso “busca” que revolucionó el modo de comunicarnos allá por los años 80, la videograbación en formato Súper 8, el trabajo con juegos visuales obtenidos a través del 3D por adición de colores RGB o la recuperación creativa y colaborativa de mobiliario y objetos encontrados en el espacio urbano.

La muestra de las ideas de los alumnos en JustMad fue posible gracias a la colaboración de EX, Asociación de Arte Electrónico y Experimental, presente en la feria con su stand sobre los premios de arte electrónico, junto con figuras de la talla de Bosch&Simons, premiados por Ars Electronica.

 

 

El pasado 16 de Febrero el director de innovación de ESAT, Solimán López, inauguró el proyecto File Genesis, desarrollado en el departamento junto con Toni Vaca, José Luis González y Santiago Collado.

La exposición da el pistoletazo de salida al ciclo organizado por ESAT, “Arte y Archivos digitales” en el importante centro de arte y tecnología zaragozano.

En dicho ciclo, Solimán dirigirá talleres de realidad virtual con la empresa inscrita en ESAT Lab, VRANVIC, talleres sobre registros digitales a través de fotogrametría y escaneado 3D, una nueva sesión del Harddiskmuseum en realidad virtual y charlas con profesionales de reconocido prestigio internacional en el ámbito de los nuevos medios como la periodista, comisaria y crítica de arte, Roberta Bosco, el catedrático, comisario y artista José Ramón Alcalá o el director de la colección BEEP, Vicente Matallana.

Este ciclo es fruto de la investigación del departamento de I+D+i de ESAT y ha generado acuerdos bilaterales con ETOPIA Zaragoza, para la profesionalización y extensión académica de alumnos destacados de ESAT.

Nakamura el padre de Pacman

Una de las personalidades que explican el porqué del poderío japonés en la industria japonesa, Masaya Nakamura fue el fundador de la compañía NAMCO y anteriormente del nombre que la precedió, Nakamura Amusement Machine Manufacturing Company, en 1955. Murió el 22 de enero a los 91 años de edad, eso sí, su figura sigue bien presente en los desarrollos de su compañía, pues bajo su tutela se crearon auténticos iconos del medio.

Nakamura murió el pasado 22 de enero a los 91 años de edad

Tras pasar años produciendo pequeñas atracciones como cochecitos o trenes mecánicos para grandes almacenes, Nakamura detectó una oportunidad en un mercado que, en esos momentos, vivía una gran expansión: los videojuegos. Gracias a su visión de los negocios, determinó que los videojuegos eran una industria floreciente en la que poder participar. NAMCO creó F-1 (1976), un juego electromecánico, el primer título de la compañía, pero el empuje definitivo vino de un fracaso occidente. Nakamura apostó por hacerse con la fallida división japonesa de Atari, pagando medio millón de dólares a Nolan Bushnell (y sobrepasando en su oferta a SEGA por apenas 80.000). De esta manera se hizo con el catálogo de Atari y con la distribución de sus videojuegos durante una década, ayudando de esa manera a las producciones propias.

Nakamura y Pacman

Nakamura como CEO de NAMCO (Getty Images)

Namco en los 80, creando éxito tras éxito

NAMCO empezaría así a realizar sus propios videojuegos y bajo su batuta, realizando las contrataciones oportunas, nacieron en apenas tres años parte de los iconos más reconocibles de toda la historia de la industria: Galaxian (1979), Pac-Man (1980), Rally-X (1980), Galaga (1981), Dig Dug (1982) y Pole Position (1982).
Para comprender la importancia de NAMCO en el mundo del videojuego es necesario comprobar como sus primeros éxitos, algunos de ellos éxitos descomunales y que ya forman parte de la cultura pop como Pac-Man y Pole Position, adelantaron en varios años a hitos como Super Mario Bros (1985), Ghost’n Goblins (1985) o Arkanoid (1986). NAMCO recogió el testigo de Taito (Sapce Invaders) como productora de éxitos continuos y se puede decir que ella sola consiguió mantener a una industria tras el crack de los años 82 y 83, facilitando los desarrollos orientales, convirtiendo a Japón en la nueva meca del videojuego.

Los ochenta fueron años en los que cada desarrollo era una novedad y en ellos existía constantes muestras de mejora, en pocos años aparecieron nuevos géneros: Double Dragon (1987); el perfeccionamiento de otros: Out Run (1986) o verdaderas obras maestras: Tetris (1984). Por supuesto Nakamura no fue el único representante de la new wave del desarrollo japonés, pero sí formó parte de un hervidero de creatividad y libertad que permitió que Japón se mantuviera como el epicentro de la industria de los videojuegos durante tres décadas.

Tekken en consola

Una de las producciones más exitosas de Namco en los 90: Tekken

Los primeros 90: Ridge Racer, Time Crisis y Tekken

Eso sí, Nakamura representa el inicio de NAMCO y su éxito como editora, programadora y distribuidora, pero también es pieza importante en la apuesta por las recreativas de los primeros años noventa, en el nuevo boom del juego arcade. Con él como CEO Namco produjo nuevos éxitos globales como Air Combat (1992), Ridge Racer (1993), Point Blank (1994), Time Crisis (1995) o Tekken (1995). Finalmente se retiró como dirigente de la compañía en 2002, viendo desde un puesto más testimonial cómo NAMCO entraba en una nueva era en 2005, tras la fusión con Bandai y dando lugar a la actual Bandai-Namco. Retirado, ha podido disfrutar de una nueva era para su compañía desde un prisma más alejado, retirado y sabiendo que ayudó a crear una parte importante de la industria videolúdica más importante del mundo.

Descanse en paz.

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