Harddiskmuseum

El pasado 7 de abril en Las Naves Espacio Innovación y Creación se realizó la primera de las sesiones en vivo de Harddiskmuseum, el primer museo de arte intangible desarrollado por ESAT LAB y compuesto por archivos de arte digital únicos contenidos en un exclusivo disco duro que hace de museo y de elemento interactivo; alejándose de la visión tradicional (y del espacio) creando una experiencia única entorno a las obras.

Culto al disco duro

Una escenografía cuidada en torno al protagonista de la velada, el disco duro, intrigaba a los asistentes de la performance que no sabían muy bien qué iban a contemplar. Tres pantallas mostraban los elementos esenciales de Harddiskmuseum; la principal proyectaba el museo que los espectadores habían ido a visitar sin conocer su contenido, a su izquierda otra pantalla de menor tamaño mostraba un plano fijo de la mesa donde se manipulaba el disco duro y las manos de Solimán López, director de la obra, y dejando una tercera pantalla para el patrocinador principal de la obra, ASUS.

Así se presentó el viaje a un nuevo concepto de consumo del arte. Solimán López apareció en escena sosteniendo un cojín negro donde reposaba el protagonista y al que se recibió con un aplauso. Se colocó el disco duro en la mesa de exposición donde todos los asistentes podían ver y escuchar cómo trabajaba el museo, y se inició la obra con una saturación del sistema que invitaba a reflexionar qué sucedería si toda la información digitalizada desapareciera.

disco-duro-como-museo

Una original pieza de Media Art

A partir de ese momento se inicia el recorrido por las obras de artistas como Aram Bartholl, Bosch&Simons, Inma Femenía, Fabien Zocco, Rubén Tortosa, Hugo Martínez-Tormo o Rosana Antolí a través de archivos de vídeo, audio, imagen, texto o net-art.

Harddiskmuseum nació tras su paso por la Galería Punto de Valencia con el objetivo de desarrollar una apuesta vanguardista de la difusión del arte y exclusiva, ya que los dispositivos que almacenaban las diferentes obras de arte se destruyeron en vivo tras su exposición, quedando únicamente almacenados en un museo que no supera los quince centímetros de tamaño.

Tras esta primera performance, Harddiskmuseum tiene prevista una numerosa agenda donde llegará a presentarse en países de Latinoamérica como Brasil, Argentina o Venezuela.

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone