El pasado viernes día 31 fue inaugurada la nueva obra de Solimán López desarrollada en ESAT Lab junto con Toni Vaca (asistencia tecnológica), José Luis Hidalgo (programación gráfica) y José Luis Jiménez (programación web).

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

Al más puro estilo romántico, de obras como “Caminante sobre el mar de nubes” del pintor Caspar David Friedrich (1774-1840), CELESTE se concibe como una mirada a la naturaleza en busca de su entendimiento y traducción, en este caso digital, ese lenguaje que nos ha inundado en la actualidad y del cual podemos extraer grandes cantidades de información en lo que se ha venido a llamar “visual data”.

La nueva obra del media artist, director del Departamento de Innovación en ESAT (Escuela Superior de Arte y Tecnología) y fundador del Harddiskmuseum, Solimán López, sigue centrando su atención en el significado de lo digital y la dotación de importancia a la creación de archivos digitales, como la base absoluta de la creación contemporánea asentada en la producción digital. En esta ocasión, la instalación, se basa en una baliza que mira al cielo recogiendo su imagen y convirtiéndola en paisajes de degradados digitales, que son mostrados en tiempo real en la web celeste.solimanlopez.com y por supuesto en sala, jugando con los conceptos del romanticismo y el “momento decisivo”, tan importante para el entendimiento de la fotografía de autores como Henri Cartier-Bresson (1908-2004), quiénes hicieron del tiempo y la acción, la base de su trabajo. La obra es concebida como un “work in progress”, permitiendo al espectador congelar momentos únicos de esa conversión del cielo digital, pudiendo descargar el archivo listo para su impresión o visualización en cualquier pantalla. Este “ojo digital” se instala en el contexto de la exposición y funciona durante la misma, mostrando sus conversiones en tiempo real y una selección de estos momentos únicos que son impresos, poniendo de manifiesto esta conversión de un pedacito único de tiempo y cielo en un espacio digital. Allí donde viaja la pieza sigue documentando aquello que tiene por encima, su bóveda, creando nuevos registros y momentos de nuestra cultura contemporánea, y es que, CELESTE, no es un color (son muchos).

La obra permanecerá expuesta durante todo el mes de abril en Veles e Vents para mostrarse a partir del 01 de Junio en Paris y en Julio en Londres.

A través de la web http://celeste.solimanlopez.com/ el usuario puede componer su imagen única e incluso encargarla para su reproducción.

CELESTE - Solimán López - ESATLab - ESAT Valencia

 

 

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone