Clase Magistral del Ilustrador Premio Nacional Pablo Amargo .


“Mi dibujo renuncia a transmitir emociones y aspira a generarlas.”

pablo_amargo_esat

Pablo Amargo. Premio Nacional de Ilustración 2004. Dos Premios Motiva, Premio del Banco del Libro de Venezuela y Golden Plaque en la Bienal de Bratislava, inauguró el sábado 19 de enero de 2008 las clases magistrales del Curso Avanzado de Ilustración Profesional que se imparte en la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia.

Amargo mantuvo el interés de los asistentes a la clase durante casi cuatro horas, desgranando un ingenioso repertorio de datos y propuestas que representan su particular forma de ver el trabajo del ilustrador que, en su caso, representan también su particular forma de ver la vida.

Según Amargo, ilustrar, igual que escribir o pintar, es un proceso y no una revelación, de este modo, el ilustrador rechaza la primera impresión que se forma en su cabeza tras la lectura del texto en beneficio de una elaboración personal del mismo.

Por otro lado, siempre le ha parecido extraño que se le de prioridad a las recetas técnicas con las que se supone está hecha una imagen, y no a la forma de interpretar un mensaje. Esto se explica por la necesidad de determinar unos límites tranquilizadores que justifiquen la carencia de ideas al respecto.

En este sentido, recomienda no ceder a la tentación del camino fácil o de transitar por caminos ya trillados, sino poner en funcionamiento el cerebro y la emoción para la búsqueda constante de nuevas maneras de mirar.

Amargo define la “ilustración” como el choque poético que se establece entre una imagen y la palabra. Es decir, poner imágenes a las palabras para que el lector ponga palabras a las imágenes. Así, la altura que alcancen las ilustraciones de un texto, dependerá siempre de la calidad de las preguntas que el ilustrador se formule. Su objetivo es la búsqueda de imágenes de tiempo de lectura inmediato, pero de tiempo de recuerdo prolongado.

Los cuadernos de bocetos y el archivo de “microgramas” que son pieza fundamental en el trabajo del ilustrador invitado, despertaron un gran interés y perplejidad en los asistentes, tanto por su belleza formal como por la originalidad de sus propuestas. Se puede visitar una buena parte de su mundo en www.pabloamargo.com