Clase Magistral del Ilustrador Premio Nacional Pablo Auladell.


“Hago lo que creo adecuado y dejo que el milagro se produzca cuando alguien lo descubre.”

pablo_auladell_esat

Pablo Auladell. Premio Nacional de Comic del Injuve. Premio Internacional de Álbum Ilustrado Ciudad de Alicante. Segundo Premio Nacional de Ilustración. Premio al Autor Revelación en el Saló del Comic de Barcelona. .

La idea equivocada de que las ilustraciones sólo se ven y que no requieren ningún esfuerzo intelectual es una de las cosas que Pablo Auladell se esfuerza en corregir a lo largo de su interesante charla, al tiempo que explica que un buen libro ilustrado se lee como un conjunto de texto e imagen y, de esa confrontación, surgen significados inesperados y fascinantes.

Como especialista en ilustración de libros infantiles, novelas y cómics, expuso las diversas técnicas, procedimientos, y el vocabulario gráfico a dominar y utilizar en cada caso, como esa relación texto-imagen tan especial de literatura y dibujo que se da, por ejemplo, en el cómic.

Pablo nos mostró, además, los procedimientos que utiliza para la elaboración de sus historias y su colección de cuadernos de bocetos, donde se encierra todo su mundo personal.

En este sentido, recomienda no ceder a la tentación del camino fácil o de transitar por caminos ya trillados, sino poner en funcionamiento el cerebro y la emoción para la búsqueda constante de nuevas maneras de mirar.

El Curso Avanzado de Ilustración Profesional se imparte bajo la dirección de Carlos Ortin.

www.pabloauladell.blogspot.com