Ex alumnos y profesionales que nos valoran
Los testimonios de nuestros ex alumnos son una de las más apreciadas recompensas. A quienes formamos el equipo de ESAT nos inspira verlos crecer en el mundo de los videojuegos, del arte, del diseño, del desarrollo web, de las nuevas tecnologías…
Testimonio de Pedro García. Estudiante del HND in Art & Design en ESAT Valencia
Testimonio Programación del videojuego. Jordi Sans. Estudiante de HND en ESAT Valencia
Testimonio Arte para videojuegos. Paula Tarí. Estudiante de HND en ESAT Valencia
Testimonio Diseño de Videojuegos. Agustín Monrabal. Estudiante de HND en ESAT Valencia
Testimonios Programación de Videojuegos 2019
Testimonios Arte para Videojuegos 2019
Testimonios Programación de Videojuegos 2018
Testimonios Postgrado Ilustración Profesional
Jonathan Kutnowski
Blinkfire Analytics
Jonathan Kutnowski, exalumno de ESAT pudo probar, estudiando la carrera de Diseño y Multimedia, múltiples disciplinas para determinar que lo que más le interesaba eran las nuevas tecnologías, internet, el diseño web y todo lo que le rodeaba. “En mi último año de la carrera fue cuando por fin se consolidó el posgrado de ID3 y me aventuré a compaginar las dos cosas”. Para Kutnowski, esta formación le ha aportado una «visión realista y actual de los estándares profesionales y lo que se esperaba de un profesional del diseño y desarrollo web».
Actualmente Kutnowski trabaja de desarrollador front-end y diseñador UX/UI en Blinkfire Analytics, una startup de Chicago con sede en Valencia especialista en análisis y valoración de patrocinios deportivos en redes sociales a través de big data, utilizando visión artificial y trabajando con clientes de todo el mundo. Además, «participo en diversos proyectos tanto de EE.UU. como en Valencia, donde asesoro sobre desarrollo de producto, experiencia de usuario, diseño de interfaces, etc. También ofrezco mi consejo en forma de mentorías a diversas startups emergentes y en eventos de desarrollo de startups».
Jonathan es desarrollador front-end y diseñador UX/UI en Blinkfire Analytics.
El éxito de los postgrados de ESAT radica en el alto nivel de los profesionales que los imparten.
Jose Manuel Naranjo
Ubisoft
Desde pequeño he estado rodeado de juegos y consolas, algo que siempre generó en mí una profunda curiosidad en como se hacen videojuegos. Empecé mis estudios de programación con la idea de dedicar mi pasión y habilidades a la creación digital. Durante los años de ESAT aprendí desde las bases de la programación hasta conceptos más complejos como programación gráfica o bajo nivel. Todos los profesores demostraron ser expertos en sus áreas y volcaron su atención y ayuda en nosotros.
Dos días tras graduarme en la escuela, encontré mi primer trabajo en la industria, el cual mantuve durante mi estancia en Teesside University mientras continuaba mis estudios para obtener un Bachelor’s degree in Videogames programming. Cuando estaba terminando mi año allí recibí una oferta en Reino Unido para trabajar en videojuegos, algo a lo que espero poder dedicar el resto de mi vida.
Jose Manuel forma parte del prestigioso equipo de Ubisoft.
En ESAT aprendí desde las bases de la programación, hasta sus conceptos más complejos.
Diego Cremades
2K Games
Decidí entrar en la ESAT por su ambiente familiar, sus instalaciones y por la enseñanza personalizada que los profesores emplean para cada alumno. Una vez dentro, con dedicación y esfuerzo, aprendí todo lo necesario para poder convertirme en un profesional de la industria del videojuego, desde las técnicas más básicas, hasta las más punteras y en el último año conseguí experimentar como es la producción de un proyecto y sus distintas fases.
Después de acabar mis estudios en la ESAT, opté por acabar mi formación en Inglaterra, donde gracias a los conocimientos adquiridos en la ESAT, obtuve el título Bachelor of Arts – BA, Computer Gamer Art, con First Class Honours. A los 3 meses de acabar, conseguí trabajo en la empresa a la que quise entrar desde que comencé mis estudios.
Quiero agradecer a los profesores que me han transmitido su entusiasmo y sus conocimientos, los cuales me han ayudado a acabar donde estoy ahora.
Diego tras trabajar en elite3d actualmente es Senior 3D Artist at 2K Valencia.
Quiero agradecer a los profesores que me han transmitido su entusiasmo y sus conocimientos, los cuales me han ayudado a acabar donde estoy ahora.
Leopoldo Coto
2K Games
Empezar a estudiar un HND in Arts and Videogames en ESAT ha sido una de las mejores decisiones que he tomado un mi vida. Desde niño, los videojuegos siempre han sido mi mayor hobby y pasión, y llegado un punto en la vida tuve claro que quería trabajar dentro del mundillo. A pesar de entrar sin nociones previas de arte, el temario y la dedicación y profesionalidad de los profesores, unido al esfuerzo propio, consiguieron que adquiriese una base y conocimientos más que suficientes como para poder meter el pie en el sector.
El camino es duro, pero bonito, y el nivel de exigencia es alto, pero toda esa dedicación e ingentes horas de trabajo se ven recompensadas cuando ves los resultados. A diferencia de otros centros, aquí enseguida aprendes a utilizar las herramientas necesarias para crear todo tipo de arte que se pueda introducir en un videojuego, y antes de que te des cuenta estás modelando personajes, coches, diseñando un nivel o consiguiendo un nivel de dibujo que no te podías imaginar unos meses atrás.
Quizás lo más gratificante sea llegar al último curso y hacer el proyecto conjunto. Estar en un grupo y plantear un concepto desde cero, planificar el arte, el estilo de juego y conseguir hacerlo realidad te hace pensar en todo lo que has aprendido y lo bien invertido que ha estado todo ese tiempo.
Leo tras trabajar en elite3d actualmente es Senior Prop and Environment Artist at 2K Valencia.
ESAT ha sido una de las mejores decisiones que he tomado un mi vida.
Sergio Alapont
Arm
Como otros muchos, estudié «Ingeniería informática» en la universidad con la esperanza de cumplir mi sueño de trabajar en la industria del videojuego. Sin embargo, al acabar la carrera vi que lo que había aprendido poco me iba a ayudar para lograr mis objetivos profesionales.
A continuación, decidí entrar a la ESAT para especializarme en videojuegos lo que me dio la oportunidad de volverme un programador polivalente y de enfocarme en aquellas áreas en las que estaba más interesado como era el caso de la programación gráfica y de bajo nivel.
Al acabar la ESAT, fui admitido en Sheffield Hallam University para realizar un master orientado a gráficos y bajo nivel (MSc Games Software Development). Para mi sorpresa, gracias al nivel que había adquirido durante mi etapa en la escuela y a los proyectos que había desarrollado, fui contratado antes de acabar el master por SteelMinions para participar en un proyecto de PS4 y en el desarrollo de librerías enfocadas a la creación de videojuegos de narrativa en realidad virtual.
Si tuviera que tomar la decisión volvería a entrar a la ESAT. Estudiar aquí brinda los conocimientos y la puerta a la industria que por otro lado sería casi imposible de conseguir en España.
Sergio trabaja actualmente como Senior Software Engineer en Arm.
Trabaja duro y nunca te rindas y las oportunidades llegarán.
Fernando Ferrando
The Multiplayer Guys
Llegué a la ESAT con la esperanza de poder dedicar mi vida a los videojuegos, desde pequeño siempre quise dedicarme a eso, pero no había estudios dedicados a ello, así que decidí apuntarme. En ESAT no solo me ayudaron a formarme académicamente, sino también a madurar como profesional y a descubrir lo que me apasionaba dentro del mundo del videojuego, como en mi caso era la interactividad, el gameplay y la realidad virtual. Guardo muy buenos recuerdos de mi temporada en la escuela en todos los aspectos, aunque no fuese un camino de rosas, el resultado es muy satisfactorio, y cuando sales al mundo laboral o a otros entornos académicos, te das cuenta de que estás muy capacitado y de que te han formado estupendamente.
Al acabar en ESAT, pude empezar en una universidad británica para acabar mis estudios y conseguir un BSc in Computer Games Programming, académicamente significó mucho en mi carrera, te abre muchísimas puertas en el mundo laboral. Gracias a eso he podido trabajar durante unos meses en Starfighter Inc. como una colaboración mientras me formaba y en Future Lightouse creando contenido multimedia en realidad virtual.
Tras trabajar en MercurySteam y en Saber Interactive , Fernando es actualmente Games Programmer en The Multiplayer Guys.
En ESAT no solo me ayudaron a formarme académicamente, sino también a madurar como profesional.
Dani Sierra
Bohemia Interactive
Durante los 3 años de carrera de programación obtenemos un nivel muy alto de desarrollo videojuegos. Esto nos permite terminar la carrera en universidades de Reino Unido con notas muy superiores a la de los propios ingleses.
En mi caso, 3 meses antes de acabar la carrera ya tenía un trabajo fuera de España como programador de motor junior. No sólo eso, sino que con el portfolio que consigues a lo largo de los 3 años en ESAT, muchas veces puedes elegir tú dónde quieres trabajar. Tuve que rechazar entrevistas de grandes empresas dado que ya había elegido donde irme.
Estoy muy feliz con la decisión que tomé y me siento muy afortunado de haber podido estudiar aquí. Desde aquí me gustaría dar la enhorabuena a todo el profesorado de ESAT, que proporciona a cada uno de sus alumnos una atención casi exclusiva y que no se puede conseguir en otras universidades. Es sin duda uno de las razones del éxito de esta universidad.
Dani forma parte del equipo de Bohemia Interactive.
Gracias a ESAT he podido cumplir mi sueño de trabajar en la industria de los videojuegos.
Héctor Riera
2K Games
Cuando era pequeño siempre tenía la inquietud de saber como se hacían los videojuegos, las películas de animación y los efectos especiales, pero lo veía como algo muy difícil o casi imposible.
En el momento de buscar universidad y elegir mi futuro descubrí ESAT. Tras conocer las instalaciones y saber bien qué es lo que ofrecían decidí cursar el HND in Arts and Videogames. Sin duda la mejor decisión que he tomado, ya no solo porque estaba estudiando lo que me gustaba sinó porque descubrí a lo que me quería dedicar en un futuro y sobretodo que se podía vivir de ello.
Como cualquier carrera, el camino no es fácil, son muchas horas de dedicación y esfuerzo, muchas horas sin dormir, sobretodo el último año dónde experimentas cómo es la producción real de un videojuego. Pero, sin duda, el resultado final hace que valga mucho la pena, gracias sobretodo a los valores que enseña ESAT y la gran profesionalidad de los profesores que te motivan para ser mejor.
Me gustaría agradecer a los profesores que confiaron en mí y me dieron la oportunidad de trabajar con ellos, gracias a ellos he conseguido vivir mi sueño.
Héctor trabajó en como Artista 3D en Elite3d y actualmente es Senior Character Artist at 2k Games.
En definitiva, es una experiencia que repetiría, sin lugar a dudas.
Adrián Torres
Scanline VFX
Entré en ESAT pensando que ya que se me daban bien los videojuegos, me gustaría crearlos. Nada más lejos de la realidad. Me di cuenta de que no tenía nada que ver, pero a su vez me fue enganchando. Cómo crear un personaje, un nivel o incluso un simple objeto y los trucos que se escondían detrás de lo que yo hasta la fecha conocía. Una de las cosas que más me llamó la atención durante mi paso por ESAT fue que cada año hay un plan de estudio nuevo y las asignaturas se amoldan a la exigencia del sector laboral.
Por otro lado, todos sus profesores son gente procedente del sector de los que aprendes de primera mano.Hoy en día sólo quiero poder transmitir la ilusión que sentí cuando era pequeño a las futuras generaciones.
Adrián terminó tercero del HND in Computer Game Animation y ha trabajado en Keytoon Animation Studio, elite3d , Ophion Studios y actualmente forma parte del equipo de Scanline VFX.
Hoy en día sólo quiero poder transmitir la ilusión que sentí cuando era pequeño, a las futuras generaciones.
Esther García Zurita
Inditex, Lladró
Decidí entrar en ESAT porque tenía muy claro que el diseño gráfico era lo mío y la universidad me ofrecía una oportunidad de poder estudiarlo. Además, las instalaciones me llamaron mucho la atención y el estilo de la escuela iba muy acorde con el mío. Las asignaturas abarcaban mucha materia y conocimientos que completaban muy bien el diseño gráfico en general.
Cursé el HND in Art and Design en ESAT y el BA (Hons) First Class en la Universidad de Teesside en Inglaterra.
ESAT me ha ayudado a resolver muchas dudas sobre el camino escogido y sobre todo a aguantar hasta el final. Me ha ofrecido la oportunidad de terminar el último curso en el extranjero y trabajar con personas y en proyectos que han enriquecido mucho mi portfolio. El dominio de manejo de programas Adobe en la Escuela fue fundamental para afrontar el último año. Sin duda, una experiencia increíble.
Empecé la Escuela en el 2009 y finalicé los estudios en Inglaterra en el 2014 con el título de First Class Honors en Diseño Gráfico. Durante el curso 2014/2015 hice el Máster de Comunicación Gráfica y Diseño en la Universidad CEU Cardenal Herrera, haciendo las prácticas en el estudio de Lavernia & Cienfuegos como diseñadora gráfica y en el estudio creativo de Pedro González.
En noviembre del 2015 me contrataron como diseñadora en el estudio THE KEENFOLKS en Barcelona. En abril del 2016 me dejé el estudio y empecé a trabajar en OYSHO, firma de INDITEX donde actualmente sigo trabajando en Barcelona.
Participé en el proyecto tipográfico ‘Protest’ que fue reconocido con el premio ISTD ‘Asociación Internacional de Diseñadores Tipógrafos’ y me empujó a seguir creciendo en el mundo Editorial.
A los estudiantes de Arte y Diseño les aconsejo que trabajen duro desde el principio y vayan creando una buena carta de presentación. Que creen proyectos que les sirva para aprender e ir escogiendo la rama que más les interese. Les recomiendo que intenten hacer prácticas en algún estudio durante los meses de festivo para coger experiencia y práctica en el mundo laboral. Y sobre todo, continuar hasta el final.
Esther estudió el HND in Art and Design en ESAT y el BA (Hons) First Class en la Universidad de Teesside, y estuvo trabajando desde el 2016 hasta el 2019 en Inditex.
Actualmente trabaja en Lladró.
ESAT me ha ofrecido la oportunidad de estudiar en el extranjero y trabajar con personas y en proyectos que han enriquecido mucho mi portfolio.
Tamara Trüb
Entwicklungspark AG
Al visitar por primera vez ESAT, las instalaciones, la gente y las posibilidades que ofrecían me dejaron boquiabierta. Lo que en principio era barajar una posibilidad más, se convirtió en exactamente lo que quería hacer, estudiar allí. Estudié el HDN in Graphic Design Multimedia.
Lo que más aprecio de mi paso por ESAT es la enorme variedad de conocimientos de diseño que he adquirido, cada uno de ellos aplicables a mi futuro laboral haciendo que mi perfil profesional destacara sobre otros. Los alumnos salimos perfectamente preparados para el mundo laboral, dado que el sistema de enseñanza se basa en las prácticas y estas se llevan a cabo de la forma más parecida a un proyecto profesional.
Comencé participando en proyectos de alumnos de videojuegos realizando diseño de interfaz hasta que se me planteó presentarme a un puesto de trabajo ofrecido a los alumnos. Este fue mi primer trabajo profesional y consistía en realizar el diseño de un videojuego 2D para plataformas iOS. Estuve 9 meses trabajando en ese juego y lo presenté como proyecto final de carrera, quedando muy satisfecha de finalizar los estudios con un proyecto del que estaba orgullosa.
Después de terminar los estudios en ESAT me fui a Suiza y encontré trabajo en la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. Allí estuve trabajando año y medio en una plataforma innovadora relacionada con la impresión 3D, realizando tanto el diseño de interfaz y la programación HTML para la plataforma como el diseño corporativo para la empresa.
Actualmente estoy trabajando como UX/UI Designer para una importante empresa en Zúrich dedicada a la emisión de canales de televisión por Internet. Desarrollamos aplicaciones para todas las plataformas y yo soy la encargada de mejorar el diseño y la experiencia de usuario y de desarrollar las nuevas funciones de las aplicaciones.
El proyecto del que mas orgullosa estoy es del juego que presenté como proyecto final de carrera debido a lo completo que fue mi trabajo y lo divertido que fue el proceso. Este proyecto de casi un año me permitió aplicar mis conocimientos en diseño y animación 2D de personajes, diseño de interfaz y experiencia de usuario, mecánica y lógica de minijuegos, producción de un video de presentación, diseño de merchandising y publicidad, maquetación e impresión del libro del proceso, etc.
Tamara terminó tercero del HDN in Graphic Design Multimedia en junio de 2014. Actualmente trabaja como UX/UI Designer para una importante empresa en Zúrich.
No importa si hay más o menos conocimientos iniciales, con interés y esfuerzo cualquier alumno puede superarse y conseguir sus metas.
Aleix Merlos Vela
Lionbridge
Desde bien pequeño siempre me ha apasionado el mundo de los videojuegos, desde el estilo gráfico hasta la música. Era una ilusión el pensar poder dedicarme a crear videojuegos algún día. Gracias a los estudios realizados en la ESAT Valencia, en la especialidad de HND in Computer Games Animation vi que ese sueño estaba cada vez más cerca.
Gracias al esfuerzo realizado durante todo el curso y el gran apoyo de los maestros adquirí grandes habilidades, que, ayudado al top-up year en Bachelor in Computer Games Art realizado en Teesside University (del que fuí seleccionado para presentar mi proyecto final de carrera en el evento de Expotees que realiza la misma universidad), me ayudaron a poder encaminar mi futuro en la industria de los videojuegos.
Estudiando en la ESAT descubrí que es lo que se me daba bien en realidad. No todo fue fácil; noches sin dormir, confrontaciones con los compañeros de equipo para hacer los proyectos mejor posible, y discusiones con los tutores para que todo llegara a buen puerto. Pero todo está muy bien enfocado a cómo se trabaja, aunque sea a pequeña escala, en un estudio profesional, por lo tanto la sensación y la experiencia que recibes es de primera calidad. Y desde luego mereció todo el esfuerzo realizado.
Y por último dar las gracias a los profesores de la ESAT, en especial a Daniel Argudo, Jordi Carazo, Diana Rodríguez, Mar Hernández y Jesús Ruiz por todo lo enseñado en estos años.
Aleix trabaja actualmente como Internet Ads Assessor en Lionbridge, Inglaterra.
Estudiando en la ESAT descubrí que es lo que se me daba bien en realidad.
Eduardo Mira
Freelance
Estudiar en Inglaterra te abre un mundo de posibilidades. Cuando terminé mis estudios HND in Graphic & Multimedia Design en ESAT Valencia no dudé en continuar un año más en Inglaterra y conseguir el Bachelor (Licenciatura) en Multimedia Design en la Universidad de Northumbria en Newcastle, una de las más importantes universidades en Inglaterra de Diseño. Ha sido una experiencia inolvidable.
Los profesores te ayudan y te enseñan a ser creativo, no buscan meros técnicos, estudias codo con codo con gente de todos lados, Europa, Asia, etc. Trabajas con buenos equipos y siempre te dan mucha libertad para hacer los proyectos que tu quieres. Cuando acabas el curso se monta una gran exhibición de proyectos en Londres, con Universidades de todo el pais. Dura una semana, y compañias grandes y pequeñas, se dejan caer en busca de ‘nuevos talentos’. Y así es como una de las ‘grandes’ de Londres me ha seleccionado para empezar a trabajar en el departamento de Diseño Web.
Y todo se lo debo a las oportunidades que me han brindado en Valencia y en Newcastle, tanto ESAT como la Universidad de Northumbria, y al duro y divertido trabajo de todo un año en Inglaterra.
Eduardo es Desarrollador web en una prestigisosa empresa con sede en Londres.
Estudiar en Inglaterra te abre un mundo de posibilidades.
Ignacio Galve
IVO
Mi experiencia personal con alumnos del HND in Software Engineering y HND in Graphic Design and Multimedia ha sido muy satisfactoria. Allá en donde he encontrado estos profesionales, me han dado muestras de gran capacidad práctica y de resolución.
Tras ser Gerente de consultoría estratégica en Price Waterhouse Coopers y Director de desarrollo de negocio del ITI (Instituto Tecnológico de Informática), Ignacio trabaja actualmente como Director de Sistemas de Información en la Fundación IVO.
ESAT te abre un mundo de posibilidades.
Erika Andrada
Freelance
Me decidí por ESAT porque me ofrecía la parte tecnológica y artística juntas, en comparación con otras universidades o escuelas. Estudiar en ESAT me ha aportado crecimiento personal para afrontar el nivel profesional. Además de una puerta abierta a otros campos dentro del arte y la tecnología.
Recomiendo que además de lo que puedan encontrar o enseñarles en la escuela, que sean ambiciosos, que aquí aprenderán las herramientas básicas, pero depende de cada uno querer más, investigar y crecer en otros campos en los que todavía debemos llegar.
El futuro es ahora.
Kike Domingo
Vitcord
Dos días después de la última clase de mi HND en Diseño y New Media Arts me fui a vivir a San Francisco; desde entonces no he parado. Fundador de tres empresas digitales, premiado en varias ocasiones y, sobre todo, con muchas ganas de seguir trabajando y aprendiendo, la experiencia y conocimientos que me ha dado mi HND ha sido increíble.
Gracias a los conocimientos que adquirí en ESAT he podido trabajar en tres países y dos continentes, creando y desarrollando ideas y diseños para todo el mundo y aplicando absolutamente todo lo que aprendí en la Escuela a cualquier nivel.
Sin duda, estudiar en ESAT me ha dado la posibilidad de convertir mi pasión en mi forma de vida.
Kike es actualmente responsable de diseño e interacción de Muchosol y Avantio, así como CEO de ‘Un Festival por Dentro’ y responsable de producto en Vitcord, entre otros.
Estudiar en ESAT me ha dado la posibilidad de convertir mi pasión en mi forma de vida.
Lucas González
Parallel Circles
Empecé mis estudios de videojegos con el HND in Computing Systems Development en ESAT, la motivación que tenia de crear videojuegos me ayudo a trabajar bastante duro durante aquella época y pese a todo tengo un muy buen recuerdo de ella. En general me gustaron todos los aspectos relacionados con el desarrollo devideojuegos, pero siempre me motivaron especialmente las clases de diseño de videojuegos (mecánicas, niveles, dificultad), programación a bajo nivel yprogramación gráfica, lo que finalmente se ha convertido ahora en mi especialidad. Uno de los proyectos en los que más tiempo dediqué fue diseñar y programar mi propio motor de videojuegos y aunque hubo momentos bastante estresantes, aprendí muchísimo y lo recomiendo a todos los programadores que quieran comprender como funciona un videojuego por dentro.
Al acabar mis estudios en ESAT, me ofrecieron una plaza en Teesside University (Middlesbrough) en el BSc in Computer Games Programming. Aún sin ser el sitio más acogedor para vivir(norte de Inglaterra), acepté la plaza y cursé allí el último año (Top-Up Year) del Bachelor obteniendo la calificación First Class. Viéndolo con perspectiva definitivamente fue la mejor opción para mi carrera profesional, tanto por los conocimientos que aprendí como las puertas que me abrió en la industria británica. Mi proyecto de final de carrera fue seleccionado para ser expuesto en ExpoTees, una feria donde se exponen los trabajos más relevantes de los alumnos. En dicha feria tuve bastantes oportunidades para conseguir un puesto de trabajo dentro de la industria, incluyendo algunas Imation Technologies, Pitbull Studios oDoubleEleven/Sony. Finalmente escogí esta última, dado que el puesto se adaptaba bastante a mi perfil técnico y enseguida me incorporé al desarrollo de juegos como ‘Limbo’ o ‘Frozen Synapse’ para consolas Playstation.
Cuando terminé mi trabajo en los proyectos para Sony, fui seleccionado por Traveller’s Tales (Warner Brothers) como programador de los juegos de LEGO, donde me encargo de parte de la programación del motor gráfico y de la programación sobre Android.
Lucas fue programador gráfico en Traveller’s Tales y desarrollador de ‘Limbo’ (PSVita), ‘Frozen Synapse’ (PSVita), ‘LEGO Marvel Super Heroes’, ‘LEGO Hobbit’ (PS4, PS3,XboxOne, Xbox360, WiiU, PSVita, 3DS, PC) y otros juegos de LEGO. Desde 2016 trabaja en su propia empresa de desarrollo de videojuegos, Parallel Circles, e imparte clases en ESAT.
Me apasiona crear videojuegos.
Nacho Bueno
AKQA
Durante mi estancia en Northumbria he crecido a todos los niveles, pero sin duda, lo que más valoro ha sido la oportunidad que he tenido para desarrollar mi capacidad de colaborar en equipos de trabajo, y valorar las aportaciones de todos los miembros. Nuestros proyectos se han basado en briefs reales para los que hemos tenido que colaborar en pequeños equipos y rendir cuentas a empresas vía Skype, presentaciones o reuniones. Por ejemplo, hemos trabajo mano a mano con Digitas LBI en el rediseño de Sky Tv y ha sido una experiencia increíble. Nos sincronizarnos como si fuéramos una start-up, estableciendo fechas de entrega y roles, gráficas y pegando muchos, muchos post-its en las paredes.
Gracias al esfuerzo realizado durante el curso, me gradúo siendo el primer alumno internacional de Interactive Media Design, así como de ESAT, con First Class Honours en Northumbria. Por otra parte y gracias a las oportunidades que la universidad ofrece y al evento de la D&AD, he recibido diferentes ofertas de empleo de algunas de las empresas mas relevantes del sector.
Venir aquí no es sencillo. El idioma es una barrera muy importante y cuesta adaptarse a los nuevos ritmos de trabajo, involucrarse e intentar aportar como uno más. Sin embargo me gustaría que los estudiantes y los futuros alumnos de ESAT supieran que con la combinación de trabajo, ilusión y con las oportunidades que Northumbria y ESAT en última instancia brinda a los alumnos, se puede lograr lo que cada uno se proponga. Espero que mi experiencia pueda servir de pequeña inspiración para aquellos que tienen dudas sobre lo que están haciendo allí, o incluso sobre las clases que se les imparten, ya que todo lo hice en el tiempo que pasé en ESAT y las asignaturas que estudié, han aportado su granito de arena durante mi experiencia aquí.
Nacho trabaja actualmente en la oficina londinense de la innovadora empresa AKQA.
First Class Honours en Northumbria. Mejor alumno internacional en Interactive Media Design.
Rubén Moragón
Guerrilla Games
Desde bien pequeño, siempre me ha apasionado el mundo de los videojuegos, desde el estilo gráfico hasta la música. Mi ilusión era poder dedicarme algún día a crear videojuegos. Gracias a los estudios realizados en ESAT Valencia, en la especialidad de HND in Computer Games Animation, vi que ese sueño estaba cada vez más cerca.
Gracias al esfuerzo realizado durante los estudios y el gran apoyo de los profesores, adquirí grandes habilidades, que, unidas al top-up year en Bachelor in Computer Games Art realizado en Teesside University (del que fui seleccionado para presentar mi proyecto final de carrera en el evento de Expotees que realiza la misma universidad), me ayudaron a poder encaminar mi futuro en la industria de los videojuegos.
Estudiando en ESAT descubrí qué es lo que se me daba bien en realidad. No todo fue fácil: noches sin dormir, confrontaciones con los compañeros de equipo para hacer los proyectos lo mejor posible y discusiones con los tutores para que todo llegara a buen puerto. Pero todo está muy bien enfocado a cómo se trabaja, aunque sea a pequeña escala, en un estudio profesional, por lo tanto la sensación y la experiencia que recibes es muy útil y de primera calidad. Y desde luego mereció todo el esfuerzo realizado.
Y por último, dar las gracias a los profesores de la ESAT, en especial a Daniel Argudo, Jordi Carazo, Diana Rodríguez, Mar Hernández y Jesús Martínez por todo lo enseñado en estos años.
Tras su paso por Creative Assembly, Rubén trabaja actualmente en Guerrilla Games.
Gracias a los estudios realizados en ESAT Valencia, en la especialidad de HND in Computer Games Animation, vi que ese sueño estaba cada vez más cerca.