Jaime Torres, director de ESAT presentando la Universidad de Teesside.

Hoy nos alegramos mucho de que el sector digital y en especial el de la producción de videojuegos esté en alza y la Comunidad Valenciana sea una de las tres comunidades que lidera el sector en España. Y ahora son muchos los que se han enganchado al carro de la formación viendo en ello oportunidad de negocio.

Pero cuando ESAT, la Escuela Superior de Arte y Tecnología de Valencia, hace10 años proclamaba a los cuatro vientos que era un sector en el que había que confiar el futuro de nuestros jóvenes más creativos y más digitales y que había que internacionalizarlos, nos miraban raros y nos tildaban de frikis, dado que “España iba bien”.

Evolución de empleo en el Sector de los VideojuegosHoy diez años después, el sector tiene un ritmo de crecimiento del 130% interanual y una generación de empleo que crece al 200% al año y el resto de nuestra economía está estancada y en clara deflación, según se desprende de los últimos estudios macro económicos.

Para crecer debes tener inversión, mercado con demanda, mano de obra cualificada y tejido investigador. Desde ESAT siempre lo hemos tenido claro y hemos luchado para hacer que la CV esté donde ahora mismo. Más de un 10% de la producción se realiza desde aquí, y parte de ese posicionamiento es fruto de la labor formativa de ESAT y de otros que estaban en ese sector hace años, cuando nadie apostaba por él.

Estamos satisfechos porque apoyamos a DOID en tiempos difíciles, la asociación de Desarrolladores de Ocio Interactivo de España, que engloba a numerosas empresas del videojuego, hemos apoyado la creación de los primeros congresos de desarrollo de ocio interactivo digital, hemos apoyado desde el principio, sin fisuras y sin ánimo de retorno festivales internacionales de videojuegos como DreamHack para que no dejara Valencia, hemos difundido en las instituciones de la Comunidad nuestro sentir sobre un sector que clama al cielo que no se invierta en él, hemos colaborado con equity capitals, fondos de inversión, business angels, aceleradoras de startups, hospitales, empresas del sector, dándoles la cobertura que nos permitían nuestras instalaciones y relaciones internacionales, y lo que es más importante, de nuestras aulas han salido empresas, empresarios, trabajadores cualificados hacia la industria del videojuego, que años antes no tenían un futuro nada halagüeño. Esa es una de las razones por las que la CV está entre las 3 primeras de España en el desarrollo del videojuego.

Universidades, institutos, instituciones han recibido, por fin, el mensaje y se han puesto a trabajar para hacer crecer un sector que va a dar de comer muchos jóvenes valencianos, pero que la ceguera institucional y universitaria nunca vio, y fue su propia crisis de identidad las que les llevó al sector, no su vocación por el mismo. De hecho el dinamismo del mercado digital hace muy difícil, sino imposible, reglar unos estudios que permitan ir un paso por delante del cambio tecnológico. Es la investigación y las relaciones internacionales con países con tracción en este tipo de mercados lo que nos permite ir un paso por delante.

ESAT - Escuela Superior de Arte y TecnologíaEn cambio en España, como siempre, volvemos a cometer el mismo error que nos ha hecho estar a la cola de Europa, tardar en reaccionar y querer burocratizar y hacer negocio con lo que nos puede dar de comer. Son numerosas las universidades que al calor del posible negocio ven posibilidades en este sector sacando grados, ciclos formativos y otros tipos de estudios. Y está muy bien, siempre y cuando su relación con la industria sea creíble y sólida, y eso no se logra en un año.

Además el epígrafe “oportunidad de negocio” se debe eliminar y explicar claramente que su obligación como ente universitario español debe ser el de investigar y el de apoyar un sector en el que no creyeron sin esperar nada a cambio, tan solo posibilitar un futuro digno a nuestros jóvenes. Y eso la iniciativa privada con fuertes raíces en empresas multinacionales y universidades británicas referentes en el sector digital como ESAT, sí lo hizo hace 10 años, como queda patente en el último informe sobre el sector del videojuego en España que ahora se afanan en comentar.

ESAT

Publicado en:  http://noticias.tusestudios.com/esat-valencia-casi-una-decada-apoyando-el-sector-del-desarrollo-del-videojuego/

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone