ESAT PODCASTS
Viernes de PODCAST by ESAT
Todos los viernes, vamos a explicaros los «secretos» que se esconden en el mundo de la industria de los videojuegos, el diseño gráfico y el diseño interactivo digital, entre otros, a través de PODCAST.
En estos podcast, el equipo de ESAT , formado como sabéis, por profesionales en activo del sector del videojuegos y del arte digital, os mostraran a través de ellos, cómo funciona la industria, qué tecnologías se están aplicando o qué es lo que viene pisando fuerte.
Incluimos una lista con los enlaces de los podcast, por si no has podido seguirnos y oírlos en su lanzamiento.
Indicaros que también podéis encontrarnos en Amazon Music, por lo que aquellos que tengáis Alexa en casa podréis seguir nuestro podcast de forma rápida….
Sólo tienes que decir a Alexa…»Quiero escuchar el podcast ESAT» 😉
¿Memorias, cachés… qué debe saber un programador de videojuegos?
Sin lugar a dudas, la memoria es uno de los componentes más importantes de un sistema de cómputo. Hay muchos tipos de memorias: Registros, RAM, Cachés, Discos duros… y saber qué diferencias existen y como se interrelacionan entre sí, es algo que todo futuro programador de videojuegos debe entender.
¿Qué hay detrás del ARTE de un videojuego?
Hoy vamos a hablar de mapa de normales, «bakear» texturas, teselado… terminología con la que suelen lidiar los artistas para videojuegos y que, hoy de la mano de nuestro compañero Fernando Lara, se encargará de explicar.
¿Arquitecturas de microprocesadores?¿Evolución?¿Problemas?
En el episodio de hoy, hablamos con Luis Pons, sin lugar a dudas «El hombre que susurraba a las máquinas». Con un bagaje que se inició en los 80 y que le permite entender como nadie, todo lo que se «cuece» en el interior de nuestras máquinas. Hablamos de ARM, x86, evolución de las arquitecturas y ¿Cuál es el hardware más rápido? Como dice Luis, el que está mejor programado 😉
¿Qué hace el departamento de producción de un videojuego?
El departamento de producción de un videojuego es el encargado de organizar, de forma sutil, todos los departamentos que forman parte de un proyecto de videojuegos. Valorar y estudiar las constantes vitales del proyecto y, en su caso, disponer de la agilidad de priorizar y gestionar todo aquello que se vaya presentando, son algunas de sus habilidades. Como dice nuestra compañera Diana: «Hay que adaptarse al cambio…haz planes, pero la vida se ríe mientras tanto….».
Sin lugar a dudas un nuevo capítulo que permite desgranar, un poco más, una industria que factura más que el cine y la música juntos.
Cambiando el «pipeline» en la industria de la animación. Tecnología de videojuegos para la animación
Es evidente que la tecnología desarrollada para la industria del videojuego, está permitiendo mejorar los procesos de muchos sectores como la medicina y la automoción, pero también sectores netamente digitales como la animación. El uso de motores de videojuegos en la industria de la animación, permite no sólo reducir costes y tiempos, sino también obtener un feedback en «tiempo real». Hoy, nuestro compañero Pedro Sánchez nos explica este nuevo cambio en el paradigma de la animación.
¿Cómo se programa para AR/VR? ¿A qué problemas nos enfrentamos?
En el episodio de hoy, hablamos con Ismael Castellanos, quien lleva años al frente de la programación AR/VR en la Escuela y en ESATLab. Nos contará cómo ha evolucionado la tecnología AR/VR, cómo afecta la programación, qué elementos son importantes para mejorar la experiencia de usuario, etc.
Esperamos que lo disfrutéis 😉
ESAT – Estudia Programación, Arte y Diseño de videojuegos , o Diseño Gráfico interactivo en Valencia
Elige tu futuro. ¿Qué te apasiona?
https://youtu.be/F9v-_mEQ4PQ
¿Cómo ganar dinero con los videojuegos?
Hoy vamos a hablar de uno de los temas más importantes, aunque un poco menos románticos, de la industria de los videojuegos: La monetización de un videojuego. Existen multitud de formas de «ganar dinero» con nuestro proyecto de videojuegos pero ¿Conoces qué técnicas existen? ¿En qué se diferencian? En definitiva, vamos a adentrarte en el sector de la monetización de videojuegos ¿Quieres ganar dinero? 😉
Geometría Computacional… Matemáticas aplicadas a los videojuegos.
No cabe duda, que las matemáticas siempre han sido una de las asignaturas que más «miedo», «bloqueo», o dificultad despierta en la mayoría de estudiantes, pero ¿Y si te dijéramos que las has utilizado MUCHO sin darte cuenta? Que gracias a ellas podemos conseguir romper, cual Mario Bros, bloques que colisionan. En este capítulo vamos de quitar esa mala «fama» que persigue a una asignatura con un nombre «muy molón»: Geometría Computacional.
Motores de Videojuegos y novedades de Unreal Engine 5
Sin duda los motores de videojuegos facilitan el desarrollo de videojuegos, pero ¿Qué es exactamente? ¿Cuáles son sus límites? ¿Cómo lo utilizan los distintos «roles» de un estudio de videojuegos?¿Qué novedades se esperan en Unreal Engine 5? ¿Lumen? ¿Nanite? Todas estas cuestiones las abordamos en el capítulo de hoy 🙂
Porting de videojuegos.
En este capítulo vamos a hablar acerca del proceso de «portar» un videojuego de una plataforma a otra. ¿Cuál es el perfil necesario para llevar a cabo dicha tarea? ¿Qué procesos se siguen? ¿Cómo afecta al desarrollo de un videojuego? ¿Cómo puede afectar a los plazos de entrega?