ESAT se proclama vencedora en los prestigiosos premios BIG Festival de la Gamescom Latam 2025
Tras lograr más de cinco nominaciones en los últimos dos años, ESAT ha conseguido alzarse con el premio a Mejor Videojuego en la categoría Best Student Game en el BIG Festival 2025 gracias a Shelley Manor, un título desarrollado íntegramente por los estudiantes de Arte, Programación y Diseño de Videojuegos de la escuela. En una edición de récord, con 962 videojuegos presentados, ESAT ha conseguido destacar a nivel internacional con este proyecto académico.
El BIG Festival (Best International Games Festival) es la competición de videojuegos más importante de Latinoamérica y desde 2024, el festival forma parte de la Gamescom Latam, lo que lo convierte en el mayor evento de videojuegos de la región. Ganar este premio supone no solo un reconocimiento al trabajo de los alumnos, sino también una validación de la calidad formativa de ESAT en el contexto global.
Además del galardón principal, Shelley Manor también fue finalista en la categoría WINGS Award, un premio que reconoce videojuegos desarrollados por equipos en los que mujeres y personas de géneros marginados ocupan roles clave. Esta nominación subraya el compromiso de ESAT con la diversidad y la representación en el desarrollo de videojuegos, pilares fundamentales para fomentar la creatividad, la innovación y la inclusión en la industria. El WINGS Award está impulsado por un comité de destacadas desarrolladoras de videojuegos que apuestan por dar visibilidad a nuevas voces y propuestas originales.
Esta victoria refuerza la trayectoria de excelencia de ESAT, que el año pasado ya fue reconocida con la nominación de cuatro videojuegos: Jacktus Green: The Fluffy, the Spiky and the Spicy, Invicta: The Next Queen, Seeking Light y Born to Rise. Con el triunfo de Shelley Manor, la escuela consolida su posición como referente en la formación de nuevos talentos para la industria del videojuego.
La Gamescom Latam, celebrada del 30 de abril al 4 de mayo en São Paulo Expo, es el evento de videojuegos más grande de la región y un punto de encuentro clave entre las principales compañías del sector y los jugadores. La victoria de Shelley Manor en este contexto tan competitivo supone un impulso para los estudiantes de ESAT, que han podido presentar su proyecto ante una audiencia global y profesional.
La participación y el triunfo de Shelley Manor demuestran el impacto real del modelo educativo de ESAT: proyectos desarrollados al 100% por estudiantes, con el acompañamiento del equipo docente y bajo la dirección de nuestra project manager, Diana Rodríguez. Su compromiso ha sido clave para alcanzar un nivel profesional en el desarrollo del videojuego.
Todos estos títulos, incluido Shelley Manor, están disponibles en Steam, permitiendo a los jugadores descubrir por sí mismos el talento emergente que se forma en ESAT.