Diseño gráfico 3.0 | Visualizando verbos
Hoy traemos un ejercicio de creatividad que se puede realizar de forma independiente como ejercicio de inspiración o como sesión de varios días dentro de una clase, como una acción para involucrar a los estudiantes en la creación de sus propias conexiones entre acciones y efectos visuales. Richard Sierra, propone este ejercicio en su corto Tools & Strategies dentro de la serie de videos “exclusive” como una manera para aprender cómo un artista contemporáneo utiliza este mismo ejercicio de su práctica artística.
La actividad consiste en transformar hojas de papel en representaciones abstractas de los verbos con el objetivo de conseguir una comprensión más elemental de las aplicaciones y las características de ciertos tipos de acción. Los únicos materiales con los que se puede desarrollar la actividad son: papel, tijeras y algún elemento de unión como una cinta o una grapadora.
Ejercicio de creatividad paso a paso
Paso 1
Escribir una lista de verbos. Se puede comenzar con los primeros que le lleguen a uno a la cabeza, pasando después a buscar ampliar la lista y por qué no a jugar con verbos de un uso menos recurrente. Una vez realizado esto, se ponen en negrita y se intenta llenar la página.
Paso 2
Conseguir una hoja grande (mejor si es reutilizada) y crear nuestra propia visualización del verbo. Hay que intentar conseguir que el papel sea el sujeto activo de nuestro verbo. Intenta huir de lo simple, por ejemplo, si pensamos en el verbo “remover” se podría representar con una cuchara pero realmente esto representa un sustantivo que se asocia a un verbo pero no al verbo en si mismo.
Paso 3
Este paso se recomienda para una segunda sesión. Ahora repetiremos el primer paso aunque esta vez no lo haremos solos, nos ayudará un compañero. Juntos se explorarán un nuevo conjunto de verbos, de nuevo utilizando papel reutilizado, representando ambos sus verbos favoritos. Es importante observar como el proceso cambia a la hora de colaborar con otra persona en vez de trabajar uno solo.
Paso 4
Esta paso se recomienda para un tercer día de sesión y consiste en seleccionar la recreación del verbo favorita y en colaborar con la pareja para crear una versión ampliada.
Las representaciones visuales no tienen un espacio limitado a un escritorio o mesa de trabajo. Por ejemplo, las obras que necesiten estar colgadas en una pared, se les puede recortar superficie en el papel para revelar la pared que hay detrás suya o jugar con la pared como fondo y construir una escultura de papel que se proyecta hacia fuera de él.