IMPREVISUAL Galería acoge la obra de Javier Cillero y Andrea Zaragoza, alumnos de tercer curso de Arte y Diseño de ESAT. La exposición concebida como una propuesta común pero independiente, podrá verse en la mencionada galería hasta el día 05 de Agosto de 2017 en Carrer del Dr. Sumsi, 35, 46005 Valencia.

Dos proyectos diferentes con un nexo común: cierta metodología de trabajo que contempla la opinión del otro para la formalización objetual de la obra. Tanto Andrea Zaragoza como Javier Cillero han recurrido a la(s) entrevista(s) para la elaboración de sus respectivos, y bien diversos, productos artísticos. Ambos pues, tuvieron que acometer un trabajo de campo que no contemplaba la producción de un objeto que se encontrara predeterminado, como suele ser habitual en la mayoría de artistas.

El trabajo de Javier Cillero nos sitúa ya desde su mismo nombramiento, “Amor”, y su objetivo es reflexionar, desde la más pura contemporaneidad, en torno a este concepto sobre el que todo el mundo tiene opinión. Cillero quiere, ante todo, tratar de entender cómo se formaliza y constituye el amor, un concepto que semánticamente ha evolucionado mucho en muy poco tiempo. Así, analiza y estudia algunas de las posibles formas de amor que se encuentran muy lejos de a las maneras tradicionales (y conservadoras) de entenderlo. Por eso rastrea en relaciones que entienden el amor –y/o la familia en tanto que núcleo derivado del amor- a partir de conceptos tan diversos como significativos: poliamor, relaciones abiertas, anárquicas, interraciales, polifidelidad, trimonios, círculos matrimoniales, etc.

Por su parte Andrea Zaragoza bucea en torno al concepto de amarillo. Según la propia Andrea todo el mundo sabría describir lo que significa “la vida en rosa” y por eso se pregunta (y pregunta a sus entrevistados) ¿sabríamos describir con la misma contundencia lo que significa “la vida en amarillo”. Tras una laboriosa investigación acerca de dicho color Andrea Zaragoza planifica y lleva a cabo una serie de entrevistas de las que extraerá la información necesaria para poder formalizar sus serigrafías digitales. Por tanto su producto, también, vendrá determinado por esas entrevistas. Concretamente por una palabra clave extraída de cada una de ellas.

De alguna forma, y a aún en su diversidad, ambos trabajos tienen en común su aspecto sociológico y antropológico. Y también ambos formalizan “sus” conclusiones en tradicionales formas de expresión: fotografía, ilustración y texto. Aunque es en las peculiares características instalativas donde, de nuevo ambos pero cada uno a su manera, nos muestran las conclusiones de forma tan definitoria como eficaz.

La exposición está comisariada por el director del departamento de Audiovisuales de ESAT, Alberto Adsuara.

Expo Amarillo Amor

Share on Facebook0Tweet about this on TwitterEmail this to someone